A 53 días de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual ha afectado a casi 70 mil personas (incluidos alumnos, profesores y trabajadores administrativos), un total de 15 estudiantes extranjeros se han dado de baja para inscribirse en otras instituciones.

Cabe señalar que las autoridades universitarias señalaron que esta cifra podría aumentar a 22, debido a que siete jóvenes provenientes de Centroamérica se encuentran en espera de que el  Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) levante la huelga.

El paro de labores no solamente ha perjudicado a más de 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado; también se han suspendido más de tres mil investigaciones, así como la suspensión de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso y a los estudiantes que efectúan estancias de movilidad nacional e internacional.

Además, se han suspendido los procesos de acreditación y reacreditación de programas; actualmente, estudiantes y académicos no pueden acceder a los programas de becas que otorgan otras instituciones; y la UAM también ha dejado de participar en los debates tanto dentro como fuera del país.
Tras 11 mesas de negociación, la rectoría general ha presentado varios proyectos de acuerdo que se han modificado en el transcurso de la negociación, derivando a un proyecto de convenio general sobre los asuntos por los que el SITUAM emplazó a huelga.

El Situam estalló la huelga el 1 de febrero debido a una serie de demandas, entre éstas: el incremento salarial del 20% y un ajuste al tabulador que atienda un rezago de más de 30 años, y que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, la universidad ofreció un aumento salarial de 3.35% directo para los trabajadores de base; y 3% por ciento de incremento al tabulador administrativo, lo que representa 6.35% de incremento total directo al salario; así como un 4.83% adicional en vales de despensa mensual.

En lo que respecta a la plazas de personal administrativo basificado, el convenio general considera 93 de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, sumando un total de 247 plazas.

En tanto, académicos, trabajadores administrativos, alumnos y padres de familia han realizado diferentes manifestaciones para exigir a las autoridades universitarias y al Situam llegar a un acuerdo para terminar con la huelga y se reabrir los planteles.

LEG