Como parte de la nueva estrategia contra el delito implementada en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) busca evitar que siete pandillas que operan en la capital se conviertan en organizaciones delictivas de gran extensión, como son los cárteles.

De acuerdo con información del área de inteligencia de la Policía capitalina, las bandas actualmente albergan jóvenes de entre 16 y 23 años, mismas que “no tienen estructura ni organización”.

Los grupos operan en la zona norte de cuatro alcaldías: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Miguel Hidalgo, lugares donde recientemente se ha registrado un aumento de narcomenudeo y homicidios.

Según información de Inteligencia, las autoridades han señalado a estos grupos como los responsables de 60% de los delitos cometidos en la ciudad en los últimos años, debido al crecimiento gradual que tuvieron ante el abandono de gobiernos anteriores en diferentes zonas de la capital.

Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la SSC, liderada por Jesús Orta, han implementado una estrategia de cuadrantes para enfrentarlos y neutralizarlos, con lo que pretenden limitar su expansión antes de que crezcan en estructura y organización, como los grandes grupos delictivos que existen actualmente en la capital: La Unión Tepito y el Cartel de Tláhuac.

Guardia Nacional vigilará límites con Edomex

Elementos de la Guardia Nacional realizarán recorridos en la zona limítrofe entre el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztapalapa a partir de abril, señalaron en conjunto el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Luego de realizar un recorrido sobre la avenida Texcoco, los servidores públicos aseguraron que para estas demarcaciones “no hay frontera; están prácticamente en la misma ciudad”.

Sheinbaum afirmó que el objetivo es disminuir los delitos comunes en esta zona y, sobre todo, evitar que los maleantes se crucen de un lado a otro.

LEG