Foto: Reuters Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lucharon contra los militantes de EI en el área de Baghouz durante la noche, apoyados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos  

PALM SPRINGS. El presidente Donald Trump dijo el viernes que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos expulsaron al grupo militante Estado Islámico de su último bastión en Siria.

“Así estaba EI el día de las elecciones. Y aquí está EI en este momento”, dijo Trump mientras mostraba un mapa de antes y después a los reporteros, con la parte “antes” llena de puntos rojos y el restante vacío.

“Ustedes pueden tener el mapa. Felicitaciones (…) Creo que ya era hora”, agregó Trump, que ya había mostrado antes mapas ilustrando la disminución del despliegue del grupo.

Trump ha dicho varias veces en las últimas semanas que EI ya no controla territorios, pero funcionarios en Washington dijeron a Reuters que los combates continuaron hasta el jueves por la noche entre las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y los militantes en el último territorio restante.

El viernes, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo a periodistas que EI ya no controla ningún territorio en Siria y que el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, informó al presidente sobre el hito mientras viajaba a Florida en el Air Force One.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lucharon contra los militantes de EI en el área de Baghouz durante la noche, apoyados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en busca de extinguir los últimos focos de la resistencia yihadista.

El SDF ha estado luchando durante semanas para derrotar a EI en Baghouz, en el sureste de Siria, lo que quedaba del territorio que gobernaban los militantes que una vez abarcó un tercio de Siria e Irak.
JMSJ