El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de los últimos formatos y realizó la conmemoración del 213 natalicio del ex presidente Benito Juárez en su tierra natal: Guelatao, Oaxaca, la cual calificó como la capital de la dignidad.

Después de 13 años, un Presidente volvió al ese lugar, pues el último en hacerlo fue Vicente Fox, en 2006.

“¡Que viva Oaxaca! ¿Quieren saber qué es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, eso es Oaxaca. ¿Y saben qué es Guelatao el día de hoy? La capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad”.

Como ejemplo de esa dignidad recordó que el oaxaqueño se negó a compartir el poder con Maximiliano de Habsburgo, como éste le proponía en cartas.

Aunque no hizo alarde de que sus antecesores olvidaron la tierra del Benemérito de las Américas, prometió que durante todo su sexenio regresará cada 21 de marzo.

“No podría yo venir aquí, se me caería la cara de vergüenza si no actuara con honestidad, si no actuara con rectitud y con integridad y con profundo amor al pueblo. Por eso hago ese compromiso.

“Y decirles que vamos a sacar adelante a Oaxaca, a su pueblo, que tengo un sueño que quiero convertir en realidad… que, en el 2024, al finalizar el sexenio, ya no va a haber migrantes mexicanos”.

En el acto de Guelatao, el Presidente, acompañado del gobernador Alejandro Murat, también colocó una ofrenda floral al pie del monumento de Benito Juárez.

En su discurso, el priista destacó que se contara hoy con un Presidente juarista, y destacó que recibió un bastón de mando por parte de los pueblos originarios de ese municipio.

 

Llama hipócritas a opositores

Ante el rechazo que tiene la oposición en el Senado para con la iniciativa de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió con el calificativo de hipócritas, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Muchos de ellos aprobaron la reelección en los últimos tiempos para diputados y para otros cargos y ahora sacan la bandera de la no reelección. Hay mucha hipocresía en todo esto. Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”.

Reiteró que la razón de fondo es que no lo quieren ver en la boleta de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados, que fue el mismo objetivo de su desafuero en 2004 del que recordó tanto Legislativo como Judicial se confabularon en su contra.

No descartó que después la revocación de mandato pueda darse para diputados, senadores u otros cargos.

LEG