El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Guelatao, Oaxaca, como la capital de la dignidad, durante la visita que realizó en el municipio para conmemorar el 213 natalicio del ex presidente Benito Juárez García.

“¿Quieren saber que es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, ¿y saben qué es Guelatao el día hoy? La capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez: la dignidad”.

El mandatario hizo la promesa de visitar cada 21 de marzo el pueblo que vio nacer al Benemérito de las Américas mientras esté en la Presidencia, porque siempre actuará con honestidad, rectitud y profundo amor al pueblo, pues de lo contrario se le caería la cara de vergüenza.

Resaltó que retoma del oaxaqueño el ideal de ejercer un gobierno con el pueblo y para el pueblo, y lanzó un mensaje a sus opositores, recordando las palabras del expresidente relativas a que el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

“Ya no va a haber marcha atrás, ya los conservadores no van a poder, vamos hacia adelante a la cuarta transformación, tenemos que ir juntos, tenemos que unirnos, la cuarta transformación es también reconciliación, que hagamos a un lado diferencias, que podamos tener de tiempo atrás”.

En el acto, el Presidente recibió un bastón de mando por parte de los pueblos originarios de Guelatao, y al término de éste colocó una ofrenda floral al pie del monumento del expresidente.

El morenista estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat, quien se congratuló de que ahora se tenga un presidente con visión juarista.

“Un presidente que vuelve a poner en el centro de la historia a Guelatao, y que empuña su bastón de mando de frente al pueblo de México. Juárez fue estadista, no solamente porque proyectó el futuro sino porque cimentó la capacidad de construirlo”.

El priista resaltó que en su administración también se rigen por principios juaristas, entre ellos el tratar igual a los desiguales, ejercer la hacienda pública con responsabilidad y apegado a la ley, rechazar los excesos del poder y gobernar con austeridad republicana.

Refrenda compromiso de abrogar reforma educativa

En el acto, el mandatario aprovechó para mandar un mensaje a los maestros de Oaxaca, pues se cumplirá con la abrogación de la reforma educativa y reivindicar al maestro.

“Hay algunos que no nos ven con buenos ojos y quisieran que incumpliéramos, y pudieran decir: Ya vieron, son lo mismo. No, primo hermano, a mí me pueden llamar peje pero no lagarto’.

“Dijimos no a la reforma educativa y se va a cancelar, y no va a haber persecución de los maestros”.

Sobre el tema, el gobernador priista también manifestó su respaldo a esta iniciativa para mejorar la docencia.

 

JMSJ