Policías comunitarias de distintas regiones de Guerrero comentaron que conformarán una alianza para no permitir el ingreso de la Guardía Nacional en dicho estado.

 

Durante una conferencia de prensa, Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unidos por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero, mencionó que hay más de 11 mil hombres que no dejarán que los soldados lleguen a sus comunidades.

 

“Estamos hablando de 562 comunidades del frente, más de 200 comunidades de la CRAC; 11 mil 700 hombres armados”.


El Frente esta integrado por: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña, la Policía Comunitaria de Marquelia y el Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

 

Por su parte, el coordinador de Seguridad de la FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, precisó que en 45 municipios se encontrará la presencia de dicha alianza.

 

Asimismo, pidió a las autoridades mexicanas que no desarmar a los elementos del Frente, “Expresamos que el gobierno federal por ningún motivo debe proceder a desarmar a los policías indígenas, afromexicanos o mestizos, que han sido nombrados en asambleas comunitarias para brindarse seguridad mientras los tres niveles de gobierno no garanticen la seguridad pública a la población en general”.

 

Y agregaron que no permitirán la entrada de la Guardia Nacional en las zonas donde operan.

 

“Está el artículo 30 de la declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Dice no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas a menos que lo justifique una razón de interés público, pertinente, o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados o que estos lo hayan solicitado”.

Estos son los municipios resguardados:

1. De la Montaña: los 19 municipios, excepto Xochihuehuetlán.

2. Costa Chica, 12 municipios: Ayutla de Los Libres, Copala, Tecoanapa, Marquelia, Florencio Villarreal, Juchitán, San Luis Acatlán, Ometepec, Xochiatlahuaca, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca.

3.- Centro, ocho municipios: Chilapa de Álvarez, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, José Joaquín de Herrera, Leonardo Bravo, Tixtla de Guerrero y Zitlala.

4.- Costa Grande, uno: Técpan de Galeana.

5.- Norte, cuatro: Iguala, Cocula, Apaxtla, Teloloapan.

6.- Tierra Caliente, dos: San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán.

 

con información de Noticieros Televisa

dpc