Foto: Cuartoscuro / Archivo Creo que en la parte de la consolidación se refiere a tener elementos suficientes, pero a mí me parece que la consolidación será cuando tengamos resultados: Mancera  

El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la Guardia Nacional no estará consolidada cuando tenga todos los elementos para operar, como leyes secundarias y reglamentos, sino cuando haya resultados.

 

En entrevista, el legislador coincidió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el sentido de que hacen falta elementos para cubrir todas las regiones prioritarias.

 

El funcionario también ha declarado que un marco jurídico más robusto, que incluye las iniciativas de leyes secundarias y reglamentos pendientes de presentarse, así como la aprobación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, permitirá combatir de manera más eficaz la criminalidad.

 

Al respecto, Mancera Espinosa dijo: “creo que en la parte de la consolidación (Alfonso Durazo) se refiere a tener elementos suficientes, pero a mí me parece que la consolidación será cuando tengamos resultados”.

 

Sostuvo que con la creación de la Guardia Nacional se tendrá una nueva policía federal, “que responde a una lógica que se ha constituido y se ha construido desde la óptica constitucional, y ha quedado claro que debe ser un mando civil” el que la dirija, además de que la reforma a la carta magna también le dio un marco regulatorio a las Fuerzas Armadas.

 

Sobre el número de elementos que requerirá este nuevo cuerpo de seguridad el senador consideró que “siempre se va a requerir de más, y lo va a mostrar la práctica, porque los elementos con los que contará al inicio atenderían sólo circunstancias o incidencias que se generan día a día”.

 

 

jhs