A pesar de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se abrieran los expedientes custodiados por el Archivo General de la Nación (AGN), la mayoría de documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) no pueden ser consultados.

En una visita realizada por 24 HORAS al AGN se pudo constatar que lo único disponible para consulta son los expedientes del espionaje realizado a personajes de la farándula, periodistas y cineastas, entre otros.

Entre los archivos disponibles para revisión inmediata están los de la actriz Silvia Pinal, el conductor de televisión Xavier López Chabelo, el cantante Juan Gabriel, el periodista José Ramón Fernández y el escritor Gabriel García Márquez, entre otros personajes.

Los registros de la extinta Dirección Federal de Seguridad, con expedientes de espionaje y documentos sobre investigaciones políticas y sociales hasta 1985 fueron trasladados al AGN desde 2002 por órdenes del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Desde esa fecha y hasta finales de 2018, la galería 1 y 2, donde se resguardaban, era custodiada por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo cual, aunque en teoría existían versiones públicas de los expedientes, estos tampoco se conocieron.

Los agentes del Cisen se retiraron con la asunción al poder de López Obrador, el 1 de diciembre pasado; sin embargo, la mayoría de los expedientes todavía no puede ser consultado con el argumento de que las versiones públicas están sujetas a una nueva revisión, un proceso sin fecha de culminación.

24 HORAS solicitó, sin éxito, los documentos del espionaje que la DFS realizó a Manlio Fabio Beltrones, Norberto Rivera Carrera, Pedro Joaquín Coldwell y Humberto Moreira, entre otros.

Los funcionarios del Archivo General de la Nación señalaron que sí existen dichos expedientes pero, a pesar de la orden presidencial de hacerlos públicos, no pueden ser consultados porque las versiones públicas están en un nuevo proceso de revisión.

Por otro lado, está lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace unos días, con lo cual el Cisen y otras dependencias deberán trasladar al AGN los registros de espionaje e investigaciones políticas de 1985 a la fecha.

Por su parte, el Archivo General de la Nación tendrá hasta finales de agosto para organizarlos, realizar las versiones públicas y ponerlas disponibles para consulta de la ciudadanía.

leg