Los trabajos de renivelación e inyección de polímeros bajo las vías en la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que arrancaron en 2014 y terminaron en 2016, se quedaron a 75% de avance y se necesitan aproximadamente 182 millones de pesos para concluirlos, de acuerdo a informes oficiales de la dependencia.

Aunque de acuerdo a la directora del STC Metro, Florencia Serranía, existen al menos cinco licitaciones pendientes heredadas por el Gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel ManceraJosé Ramón Amieva, no se ha informado si alguna de éstas corresponde a la continuación de los trabajos en la Línea A del Metro.

Inaugurada en 1991, la Línea A conecta a la estación Pantitlán, en la delegación Venustiano Carranza, con el municipio de La Paz, en el Estado de México, atravesando zonas lacustres de la alcaldía Iztapalapa donde, a lo largo de los años, los hundimientos provocados por las grietas existentes, la inestabilidad del terreno en la zona y la extracción excesiva de agua (que compacta las arcillas en el subsuelo) han causado fallas estructurales en la superficie de rodamiento.

Cabe recordar que, en marzo de 2002, cuatro vagones se descarrilaron cerca de la estación Peñón Viejo, debido a un hundimiento bajo las vías.
De acuerdo a reportes liberados ayer por el STC, “la Línea A presentaba una problemática severa, derivada de los hundimientos diferenciales del suelo, con fallas estructurales, pérdida de balasto por abertura excesiva en juntas y deformaciones en el sistema de vías”.

Con el objetivo de corregir dichas deficiencias se utilizó la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM y recursos del Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), por un monto de más de 532 millones pesos, destinados principalmente a la inyección de polímeros bajo las vías, mitigando los efectos de los hundimientos y potenciando la seguridad y velocidad de los trenes.

Estos trabajos, que provocaron el cierre de cinco estaciones de junio a agosto de 2015, incluyeron “la rehabilitación de tramos de cajón estructural en distintas zonas” así como la “reconstrucción de juntas con daños estructurales o con deformaciones que pongan en riesgo la estructura”, además de la “renivelación y realineación de la vía”.

Inversión

Sin embargo, aunque las obras asignadas con el presupuesto disponible se ejecutaron al 100%, el propio Metro señaló en la página https://www.metro.cdmx.gob.mx/acerca-del-metro/fideicomiso que éstas llevan 75% de avance a escala global.

De hecho, desde el reporte de diciembre de 2017 del Fimetro, se informa que “el monto total estimado del proyecto (de renivelación de la Línea A) asciende a 714 millones de pesos, por lo que se tiene un avance físico de 75% al 31 de agosto de 2017, con un importe ejecutado de 532 millones 851 mil pesos”.

En el mismo documento, se señaló que “a la fecha está pendiente continuar con el mejoramiento del suelo bajo el cajón estructural de la Línea A, mediante la aplicación de polímeros” y “que estos últimos trabajos podrían llevarse a cabo en el año 2018, en función de la suficiencia presupuestal disponible”.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas por 24 HORAS, la continuación de los trabajos en la Línea A fueron previstos en una licitación que nunca salió a la luz pública.

Cuestionada por este diario en su primera conferencia de prensa (el 6 de marzo pasado), la directora del Metro señaló que hay más de cinco licitaciones pendientes heredadas por la administración pasada, mismas que están siendo revisadas para evitar omisiones o contratos viciados, aunque no informó de qué tratan las mismas.

Solicitudes posteriores realizadas al Metro sobre el tema no habían sido respondidas al cierre de esta edición.

Este diario también busco a Jorge Gaviño, ex director del Metro, cuya administración impulsó la reparación de la Línea A, sin embargo, señaló que ahora está concentrado en sus labores al interior del Congreso de la Ciudad de México.

Para el viernes, 50% de escaleras operando

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el próximo viernes comenzará a funcionar 50% de las escaleras electromecánicas de la Línea 7 del Metro, luego de 10 días de supervisión y mantenimiento.

La dependencia detalló que serán las escaleras de subida (43 equipos de 85) las que restablecerán funciones; por lo que respecta a los 42 equipos de bajada, operarán con normalidad el 30 de marzo.

 

Xavier Rodríguez

LEG