Foto: Especial "Considero que no hay razón, aunque existe el derecho de la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso, no sé qué motiva este movimiento"  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a todo el movimiento magisterial para reconsiderar su actuar, pues considera que no hay razón para bloquear la discusión de la reforma educativa en el Congreso de la Unión porque se mantiene el compromiso de abrogarla.

“Considero que no hay razón, aunque existe el derecho de la manifestación, pero no hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso, no sé qué motiva este movimiento”.

“Quiero que se debata sobre este asunto, de manera abierta, al interior del movimiento magisterial, y de manera especial en el movimiento democrático magisterial para que se defina una postura con claridad porque esto es algo parecido a lo que suele pasar: grupos que en apariencia son radicales sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo”, expresó durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.

Recordó que desde que estaba en la oposición defendió a los maestros, y aunque como presidente electo, lo intentaron hacer titubear para desistirse de cancelar esta reforma, nunca flaqueó.

El mandatario se dijo abierto al diálogo, por lo que pidió a Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, establecer mesas de trabajo con los docentes, a fin de resolver sus dudas.

Esteban Moctezuma refirió que la iniciativa de reforma que se someterá a discusión en el Congreso establece la abolición de la evaluación magisterial, pues lo único relativo a este rubro será el acceso a un sistema de formación, optativo y gratuito para mejorar su docencia; sin embargo, éste no será vinculante a su permanencia en el cargo.

La promoción de los docentes será con base en conocimientos y experiencia.

Destacó que en la reforma también se establece la educación superior como obligatoria.

 

DJOR