¿Un país aislado?

A propósito de la reunión Bolsonaro-Trump, más de dos se preguntan ¿y cuándo con AMLO, si somos su vecino, amigo y socio estratégico? El mismo López Obrador entendía, cuando era candidato, la importancia de esta relación, y hasta envió, en mayo pasado, un mensaje que decía más o menos así: “Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia. Que se entreviste con él y que puedan hablar de manera directa (…) creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro”. Ya pasaron más de 100 días de su gobierno, y ni pa’ cuando una reunión, a pesar de que por fin ya tenemos embajador gringo en México. ¿Será?

Se busca director

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, debe buscar con urgencia a un titular de la Dirección General de Normas porque la anterior directora, Laura Cecilia Figueroa Gutiérrez, renunció a los 44 días de haber asumido el cargo, y, dicen, dejó un desastre. Entre los pendientes se encuentra la aprobación de los laboratorios y unidades de verificación, pues sin permisos, las empresas no pueden evidenciar que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Ante esta urgencia, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de Enoch Castellanos, podría hacer un justificado llamado de atención ante el impacto negativo a la IP a causa de un área acéfala. ¿Será?

La política a las aulas

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, NL, se presentará mañana a un foro convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un tema de moda que sufren los ciudadanos de las grandes ciudades, el de “movilidad”. También acudirá a este foro el ex presidente Vicente Fox. La abogada Cristina Díaz está convencida de la participación de servidores públicos en las aulas universitarias del país, práctica que se perdió no hace muchos años y que es necesario retomarla. ¿Será?

Tren Ligero caribeño

Nos dicen que el Gobierno de Quintana Roo avanza a cientos de kilómetros por hora en el desarrollo de una vía de Tren Ligero que conectará las zonas hoteleras del Norte con el aeropuerto internacional del estado y, por supuesto, con las estaciones del Tren Maya. La labor en la que trabajan a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos es en convencer a la 4T de aceptar el proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que se plantea la construcción de dicha ruta caribeña de manera paralela a la de la megaobra ferroviaria, para así aprovechar los estudios de impacto ambiental, de cartografía, geohidrológicos y hasta sobre los derechos de vía que tiene ya en puerta la administración de Carlos Joaquín González. ¿Será?

Bloqueos y alcahuetes

Quienes ya están cansados de los desmanes que hace el diputado federal de Morena, Julio César Ángeles Mendoza, son los vecinos de Tula, Hidalgo, pues nos dicen que ya se le hizo costumbre bloquear principales vialidades, solapado por el alcalde del mismo partido, Raúl López Ramírez. Ángeles Mendoza ha sido alcalde en dos ocasiones de Tula, Hidalgo, y ha estado encarcelado por peculado. Los que lo conocen, advierten que los bloqueos del diputado no son gratuitos, pues dejar de ir a las sesiones en la Cámara de Diputados por tirar cascajo en los principales accesos al municipio, afectando incluso la actividad de las cementeras, alguna ganancia debe generar. ¿Será?

En sus marcas, listos…

Se dice que en Aguascalientes todo se acomodó para que los próximos gobernadores sean el senador Juan Antonio Martín del Campo y la alcaldesa de esa ciudad capital, María Teresa Jiménez; y de ambos se comenta que han arrasado con las estructuras del panismo estatal. Bien se les conoce, hasta en la cúpula del PAN, de que saben hacer equipo y es por eso que ya los ven perfilados para hacer el uno y dos consecutivo. ¿Será?