La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que la invitación a las empresas para la construcción de la refinería, en Dos Bocas, Tabasco, no es un cheque en blanco, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en la supervisión del proyecto, como se sentó en las bases de licitación, en entrevista con medios de comunicación, realizada al concluir el acto de inicio de la colecta de la Cruz Roja, en Palacio Nacional.

 

Luego de que se ha hecho público que Bechtel-Technic, Worley Parsons- Jacobs, Technip y KBR tienen procesos relacionados con la corrupción en el extranjero, la funcionaria insistió en que las empresas son serias y son las que tienen más experiencia, sobre todo en integración de tecnología de plantas que estarán en la refinería.

 

La selección se realizó entre el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex, bajo la coordinación de la Secretaría de Energía; resaltó que ella visitó varias refinerías, entre ellas la de la India, construida por Bechtel, y cuyo dueño –que es un particular– le refirió que no tuvo problemas con la empresa.

 

“La industria petrolera en todo el mundo ha tenido prácticas muy cuestionadas, si alguien tiene una listita de dos o tres que tenga esta experiencia sería para nosotros maravilloso”.

 

La funcionaria explicó que durante un mes se realizarán mesas para resolver dudas técnicas, económicas y de las bases de la licitación, en tanto ellos revisarán el “tema de la ética”.

 

“En todo el mes de las juntas de aclaraciones, después del 18 de abril entregan las propuestas, de acuerdo a las ofertas que presenten, lo que se hayan visto las juntas de aclaraciones, ya va a determinar Petróleos Mexicanos cual empresa decide por el proyect manager”.

 

Además, resaltó que en la base de la licitación también se cuidó el que se dé la garantía de concluir la obra en tres años.

 

 

fahl