Aprueban revocación de mandato y consulta popular

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 326 votos a favor y 127 en contra, las modificaciones a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Las modificaciones requirieron de la mayoría calificada, es decir, de 2/3 partes de los diputados presentes al momento de la votación que ayer fue de 453 legisladores.

El dictamen tuvo los votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), además de los del PVEM, y la mayor parte de los diputados sin partido, quienes recientemente abandonaron la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ricardo Gallardo, líder de los diputados sin partido, expresó que se necesitaban cambiar los paradigmas a través de un proceso de renovación que avance hacia el progreso democrático y así alcanzar la justicia que anhela el país.

Mauricio Toledo, Carlos Torres y Lilia Villafuerte (sin partido) apoyaron el dictamen, ya que lo consideraron como un mecanismo justo de castigo social a la deficiente función pública.

El dictamen aprobado sobre revocación de mandato sólo aplica para el Presidente de la República, y deja fuera a los gobernadores, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

Hay tres posibilidades para convocarla, que lo haga el titular del Ejecutivo Federal, ó 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o de Senadores, o que a petición ciudadana se reúna 3% de la lista nominal de electores, lo cual fue severamente criticado por la oposición, pues acusaron que es una cifra imposible de conseguir.

La votación para la revocación del mandato se hará el mismo día de la jornada electoral en la que se elijan a los diputados federales, lo cual calificó la oposición como una intención de impulsar a los candidatos de Morena con la figura presidencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar el proceso y el resultado será vinculante siempre y cuando voten al menos 25% de los electores, lo cual fue la única reserva aceptada, pues originalmente se ubicó en 34%.

El coordinador de los legisladores del PRI, René Juárez, explicó que la revocación de mandato es para que se vaya el Presidente no para que se quede, “entonces porque tiene que ser él quien convoca a la revocación y quien decide cuándo se hace la consulta, y casualmente escoge el día en que se renueva la Cámara de Diputados”.

El dictamen pasará ahora al Senado para su análisis y votación, por ser una reforma constitucional, requerirá del aval de al menos 17 Congresos estatales, una vez conseguido, se hará su declaratoria de constitucionalidad, y posteriormente se envía al Ejecutivo Federal para su publicación.

 

 

LEG