Foto: Especiales Durante estos primeros 100 días, en cuanto a la promoción deportiva competitiva, se han establecidos mejores condiciones logísticas y de apoyos para la celebración de los Juegos Deportivos Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México  

Con acciones precisas para cumplir el compromiso principal de garantizar el derecho constitucional a la práctica del deporte de los ciudadanos de la capital del país, con énfasis en las zonas de mayor exclusión y vulnerabilidad de colonias, pueblos y barrios de la gran metrópoli, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE) respondió a estos primeros 100 días de Gobierno.

 

A través del programa social “Ponte Pila, Deporte Comunitario”, el proyecto prioritario de Puntos de Innovación, Libertades, Artes, Educación y Saberes (PILARES) responde a la primera etapa de este plan, que es introducir al ciudadano a la activación física mediante los promotores deportivos. Para la operación de este programa en 2019, se destinan 137 millones de pesos.

 

Durante estos primeros 100 días, el INDEPORTE, a través de su dirección de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, se dio a la tarea de realizar el proceso de convocatoria, selección, capacitación e inducción de un total de 1,901 promotores deportivos, quienes reciben una beca de 6 mil pesos a 9 mil pesos mensuales.

 

Al momento, se han inaugurado 18 PILARES de un total de 300 centros que estarán instalados a lo ancho y largo de la capital del país, entre los años 2019 y 2020, concentrándose en las diversas zonas con mayor rezago.

 

Los PILARES inaugurados cuentan ya con Escuelas Técnico Deportivas, en las que se impartirán disciplinas como futbol, basquetbol, voleibol y activación física; además, se incluirán según las solicitudes de la propia comunidad, disciplinas como yoga, zumba, atletismo, boxeo, ajedrez, entre otras.

 

Cabe destacar que se han integrado mesas de trabajo entre dichos promotores deportivos y la ciudadanía residente del lugar, donde se instalan cada uno de los PILARES, para tomar en cuenta sus necesidades y llegar a acuerdos como comunidad.

 

De la labor que realicen los promotores deportivos se formarán los equipos de las diferentes disciplinas que participarán en la primera Olimpiada Comunitaria, en el último trimestre de 2019, y que tendrá como sedes finalistas los recintos deportivos emblemáticos de la Ciudad de México.

 

En cuanto a las acciones de la dirección de Calidad para el Deporte, se ha establecido una relación más cercana con las Asociaciones Deportivas de la Ciudad de México con la finalidad de potencializar el trabajo de los atletas y la labor de sus propias asociaciones para ascender en el escalafón de las competencias nacionales en todas las categorías.

 

Se marcaron de manera clara las directrices para que las Asociaciones Deportivas y los atletas que participan en eventos como Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil estén en los programas de estímulos y recompensas.

 

Los programas sociales son: “Estímulos económicos a las Asociaciones Deportivas de la Ciudad de México, que participan en la Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2019” y “Estímulos económicos a deportistas destacados representativos de la Ciudad de México”.

 

Es justo decir que habrá un fondo de apoyo al deporte de alto rendimiento de 10 millones de pesos, provenientes del Gobierno de la Ciudad de México, y se espera que la iniciativa privada aporte la misma cantidad, en un esquema de peso por peso. Con ello, promover una mayor participación de nuestros deportistas en eventos que son parte del ciclo olímpico.

 

Durante estos primeros 100 días, en cuanto a la promoción deportiva competitiva, se han establecidos mejores condiciones logísticas y de apoyos para la celebración de los Juegos Deportivos Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México, la competencia de mayor convocatoria local, la cual es un proceso selectivo de atletas de alto rendimiento para representar a la capital del país en competencias nacionales.

 

En relación con la edición XXXVII del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019, el INDEPORTE que encabeza al comité organizador, a través de la dirección de Organización de Eventos, estableció las estrategias que regirán la carrera, así como la aprobación de la nueva imagen, ruta, participantes, premiación, entre otros.

 

Se adelantó, que tanto el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019 como el Medio Maratón 2019 continuarán realizándose en las fechas programadas que son los últimos domingos de agosto y julio, respectivamente.

 

De la misma forma, se pusieron en marcha las actividades deportivas de los centros que administra el INDEPORTE, donde se implantaron estudios para mejorar los servicios a los usuarios, así como la transparencia de cuotas derivada de las diversas academias y clases que se imparten en los centros de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” y el Club Deportivo Social “Rosario Iglesias”.

 

El INDEPORTE garantizó a la ciudadanía que las instalaciones deportivas antes mencionadas, continuarán como espacios públicos dedicados al deporte y la recreación.

 

El director general del INDEPORTE, Rodrigo Dosal Ulloa, explicó que en estos primeros 100 días, además de lo ya descrito, buscó poner en orden la administración del Instituto en relación con asuntos de trasparencia de los recursos, base primordial para que cumpla los objetivos trazados de desarrollar el nuevo proyecto deportivo para la Ciudad de México.

 

 

jhs