Integrantes de la coalición Cero Emisiones se manifestaron con un pastel con la forma de la zona entre la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes, en el marco de los primeros 100 días de mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto con el objetivo de mostrar cómo deben ser las calles de la ciudad y pedirle a la mandataria que considere la implementación del proyecto Trolebici (carril compartido para trolebús y bici) sobre Eje Central en su administración.

Las organizaciones Bicitekas, El Poder del Consumidor y Greenpeace, entre otras, reconocieron que en los planes de gobierno en materia de movilidad existen aciertos; sin embargo, señalaron que la democratización del espacio público con calles completas en avenidas principales es un pendiente que se debe resolver.

En 2016, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya había planteado que los carriles del Trolebús también pudiera ser utilizado para bicicletas (ganando espacio a los vehículos particulares); aunque este proyecto se concretó en dos rutas del transporte, en Eje Central no se consolidó.

Por otra parte, la Semovi presentó ayer el Plan Estratégico de Género y Movilidad para 1019, con el objetivo de impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.

LEG