Se espera que en esta semana una intensa tormenta invernal azote a Estados Unidos, se prevé puede ocasionar inundaciones, ráfagas de vientos huracanados y condiciones de tormenta de nieve.

 

La tormenta conocida como “bomba ciclónica” o “bomba invernal” ocurre cuando hay una caída rápida de presión en una tormenta, la cual consiste en una rápida intensificación de una tormenta al despresurizarse debido al contacto del aire frío del norte con el aire caliente del trópico y la corriente del Golfo.

 

Se prevé que la tormenta impacte en las Montañas Rocallosas, las planicies del centro, el norte y ciudades del medio oeste del territorio estadounidense.

 

Expertos mencionan que los vientos podrían soplar de 80 a 112 kilómetros por hora, traer nevadas intensas y tormentas severas con posible formación de tornados e inundaciones.

 

Las alertas por tormentas fueron activadas en los estados de Colorado, Wyoming, Nebraska, Dakota del Sur y en las Montañas Rocallosas.

 

Por esta razón, se pronostica la imposibilidad de efectuar viajes de cualquier tipo a través del rango frontal, lugar donde se ha activado la alerta por viento y nieve.

 

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional de EU (NMS), esta bomba pone en riesgo la integridad de 45 millones de personas por una fuerte amenaza de viento; más de 10 millones por tormentas y 15 millones por posibles inundaciones.

 

El servicio emitió un mensaje a través de un comunicado hacia la población para exhortarlos a cancelar planes de viaje y les pidió tomar precauciones ante posibles cortes de energía.

 

“Cancele los planes de viaje, especialmente al este de la carretera interestatal I-25. Estén atentos para nuevas actualizaciones… las fuertes nevadas y la visibilidad cerca de cero crearán condiciones de viaje extremadamente peligrosas. También es posible que haya cortes de energía”, aseguró.

 

Tras las declaraciones, más de mil vuelos fueron cancelados este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA)

 

Por su parte, instituciones educativas de Colorado cerraron sus puertas este miércoles debido al clima y las condiciones de los caminos.

Con información de Noticieros Televisa

 

dpc