Foto: Cuartoscuro Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, que ingresará al Golfo de México, y la masa de aire asociada. El frente No. 45 dejará de afectar al país  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy un nuevo descenso de la temperatura en el noreste y el oriente del país, y ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en el resto de la República Mexicana.

 

El organismo detalló que se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

 

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Para el resto del territorio nacional se pronostica ambiente caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

 

Se prevén rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, rachas mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, el Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

 

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, chubascos para sitios de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas para Nuevo León.

 

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, que ingresará al Golfo de México, y la masa de aire asociada. El frente No. 45 dejará de afectar al país.

 

En la Península de Baja California el cielo permanecerá despejado durante el día, se espera ambiente templado a cálido y viento de componente norte 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

 

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa.

 

Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

 

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado durante el día, y se prevé ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo parcialmente nublado durante el día, registrará el Pacífico Sur. Por la noche, se incrementarán los nublados con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

 

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

 

Se espera para el Golfo de México incremento de nublados por la noche con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

 

Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

 

Ambiente caluroso, y, a partir de la noche, iniciará evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas.

 

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día.

 

Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

La Mesa del Norte presentará, por la noche, cielo nublado con lluvias fuertes en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Nuevo León.

 

Ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, y viento del noreste con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua y mayores a 50 km/h en San Luis Potosí.

 

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado en la noche, con lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla, además de intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro.

 

Ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

DJOR