Para el Partido Acción Nacional (PAN), los primeros 100 días del Gobierno federal han sido de incompetencia, y por ello Marko Cortés, líder de ese instituto político, exigió la renuncia de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Energía, Rocío Nahle; y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Ya quedó demostrado que carecen de capacidad y también, es momento de hacer esos cambios y permitir que lleguen verdaderos profesionales.

“Nosotros le pedimos al Gobierno que mande en sus propuestas, que tienen que ser validadas en las Cámaras, gente con capacidad, con experiencia, gente en la que podamos poder en sus manos el destino de nuestro país”, expresó Cortés en una conferencia de prensa.

Para el caso concreto de la secretaria del Trabajo, la panista destacó que tiene un conflicto de interés porque se ha señalado que su padre es abogado de varios de los sindicatos en el país y no puede asumirse como juez y parte.

“A la secretaría del Trabajo le corresponde evitar que se den las huelgas y estos conflictos laborales, ser intermediario, no puedes tener por otro lado al abogado defensor”, dijo el líder panista.

La exigencia de cambios en el gabinete forma parte de 10 propuestas que presentaron los panistas en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior, luego de analizar los 100 primeros días de la administración federal.

Cómo primer punto, Cortés destacó la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo en el que se incluya bajar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a combustibles y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para atraer inversiones.

Además, demandó dinamizar la banca de desarrollo para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante políticas de fomento a la inversión productiva.

LEG