Foto: Cuartoscuro / Archivo Se tiene un plazo de 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de operación, que fue el 27 de febrero es decir 15 días, para poder ampararse  

Al menos mil 700 estancias infantiles, de las 9 mil que operaban en todo el país, ya ganaron cinco amparos colectivos que obligan al gobierno Federal, a reponer el programa, tal y como operaba hasta diciembre de 2018.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, mostró documentación en la que diversos jueces, principalmente el primero de distrito, Edgar Rentería con sede en Nuevo León, envió un apercibimiento a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y a la subsecretaria, Ariadna Montiel Reyes, para que en un plazo de 24 horas restituyan los recursos a las estancias amparadas y apliquen las reglas de operación incluso de forma retroactiva.

 

Dejó en claro que no hay forma de que el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obradror, “le de vuelta a esta resolución judicial, por lo que esta cascada de amparos ha demostrado que nadie puede atropellar el derecho de niñas y niños”.

 

 

 

“Vía el poder judicial vamos a poder sacar adelante el programa de estancias infantiles, también nos da mucho gusto que el día de hoy el Presidente haya confirmado y corregido se van a acatar las sentencias que han ido ganando.

 

Ayer nos notifican 2 suspensiones en Nuevo León por lo que ya son cinco suspensiones colectivas que amparan cientos de estancias”, destacó el legislador.

 

En conferencia de prensa, le legislador advirtió que la secretaria y subsecretaria podrían ser destituidas e ir a la cárcel, en caso de que no cumplan con el apercibimiento que les giró el juez.

 

Ante ello, hizo un llamado a las mas de 7 mil estancias infantiles que no han procedido legalmente, para que recurran al amparo y sean incluidas en los beneficios de esta suspensión definitiva.

 

Destacó que tienen un plazo de 30 días a partir de que se publicaron las nuevas reglas de operación, que fue el 27 de febrero es decir 15 días, para poder ampararse.

 

MGL