En el marco del seminario La agenda digital de México: desafíos y oportunidades, se detallaron los obstáculos y retos que tiene México en este tipo de materia.

En la charla participaron Ismael Del Toro Castro, alcalde de Guadalajara; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de CDMX; María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México, y Judith Mariscal, directora del Centro de Política Digital para América Latina del CIDE.

Uno de los temas destacados fue el uso de los datos y de la información en donde los ciudadanos se ven vulnerados en términos de seguridad.
“Creo que antes que todo requerimos de mayor inclusión, sin ésta, difícilmente podemos avanzar en temas digitales y esto va más allá de datos o información, creo que antes que el usuario debe haber una jerarquía de prioridades”, señaló José Merino.

El alcalde Del Toro expresó no sirve de nada que exista la tecnología si no hay confianza por parte de la ciudadanía en sus gobiernos y sus dependencias , sin esta difícilmente se podrá obtener buenos resultados.

“Necesitamos la tecnología pero para generar confianza. Para los gobernantes sirve para la confianza con los ciudadanos. Falta que todo México esté conectado y esta sea democrática en la era digital y ahora si llegue la confianza del ciudadano”, agregó.

Mientras Judith Mariscal resaltó que “se hizo poco en el pasado y hoy enfrentamos una gran desigualdad. La Red Compartida no tuvo el éxito que se esperaba, fue un mal diseño, del 98% al 82% no arregla en nada, le dio poca flexibilidad como modelo de negocio”.

LEG