Para 2017 se contaron más de 258 millones de inmigrantes en el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, de los cuales casi dos millones proceden de Líbano. Uno de ellos, hace 51 años, nació enredado entre sus chinos, bombas y caos. Su país vivía una guerra que arrasó con todo, menos con el talento y la esperanza.

Escondido en un refugio aprendió a tocar el violín; Ara Malikian, no lo sabía, pero estaba por convertirse en uno de los más grandes violinistas que se han visto.

Dio su primer concierto a los 12 años de edad, y tres años después el director de orquesta  Hans Herbert-Jöris, impactado por su talento, le consiguió una beca del gobierno alemán en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Su vida cambió al dejar su tierra; las fronteras no le frenaron, y hoy, ha sus 51 años de edad y después de haber convertido su música en un lenguaje sin espacio para las mentiras, Ara piensa “en el sueño de un mundo mejor donde no hay fronteras, un mundo donde uno va a dónde se le dé la gana cuando quiere y regresa cuando quiera”, no hay más, inmigrar le dio la oportunidad de comprender que las adversidades no son más que oportunidades.

Malikian recorrió el mundo y ha tocado cientos de corazones a través de su música rebasando y borrando fronteras que no existen y muros invisibles. Es un músico exitoso, y la respuesta de un inmigrante que sale de su país huyendo o en busca de mejores oportunidades es sencilla: “Todas las personas deber ir a donde se les dé la gana, si quiere quedarse porque así lo quiere o si debe viajar. Yo creo que no deben existir las fronteras, ese es el mayor problema de nuestra sociedad, las fronteras”.

¿Herramienta de supervivencia? Malikian buscó en otro lugar algo mejor que lo que tenía en ese momento y le funcionó, pero ¿cómo integrar a la población que migrante en un nuevo país según él? “Se debe cambiar de opinión, en Europa la desinformación sobre las personas de fuera es muy grande. Se piensa que la gente que llega te va a quitar tu trabajo y las oportunidades o que van a afectar la seguridad desequilibrando al país. Es una información equivocada, las personas que vienen de fuera es gente que ha dejado su país, su casa, su familia y a sus amigos; es una decisión muy difícil, hay excepciones, pero se migra en busca de mejor vida. Es algo muy duro y muy difícil de hacer.

El primer paso es la información; la música le abrió camino y le demostró que culturalmente se necesita la migración, “todas las culturas del mundo se deben unir; al disfrutar las diferencias de cada uno crece el arte. No podemos pensar de la misma manera ni tener las mismas creencias, podemos aprender y avanzar de la pluralidad en la vida”, aseguró el artista.

“El racismo se cura viajando y el fascismo se cura leyendo”, una frase que le viene a la mente cuando hablamos de migración, comenta que la gente que ha visto el mundo, personas y otras culturas no se pueden convertir en racistas, ya que te conviertes en una persona sensible; no eres extraño a los demás. Se siente extranjero en el mundo, con ello rehace junto al cantante español Enrique Bunbury, el éxito El exranjero. Una canción que habla sobre sentirse apartado a cada lugar que visitas, un mundo y una sola tierra.

La canción mezclará el talento de los dos y, en este nuevo disco llamado The royal garage, desmoronan juntos los prejuicios y las fronteras.
Además, The royal garage tendrá otras colaboraciones como Nostalgias con Andrés Calamaro, The rough dog con Serj Tankian. La unión de diferentes músicos y otras culturas demuestran el éxito de migrar, no conformarte y cumplir tus metas.

Ara Malikian regresa a la Ciudad de México, el 30 de mayo, al Auditorio Nacional, para un concierto fuera de esta dimensión; para los que ya lo conocen sobre el escenario, prepárense; y para los que no, llega con más fuerza, es un show para no perderse. Aquí se baila, se canta se grita y, algunas veces se, llora; siempre se disfruta.

Frase: “ Mi relación con los garajes empezó en 1976, cuando estalló la guerra del Líbano. Tenía diez años y mi padre me decía para convencerme: vamos hijo, bajemos al garaje, vamos a montar una banda de rock como la de los Rollings. Parece ser que estoy predestinado a ellos. Me pasan cosas fascinantes en los garajes”.

 

Una vida entre las cuerdas

La semana pasada, estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara el documental Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, que cuenta la historia personal y profesional del músico y su aportación al mundo de la música clásica.

Un documental de Nata Moreno que muestra lo multifacético de Malikian. ël platica de viva voz lo que ha tenido que vivir; el trotamundos que hoy es considerado uno de los músicos más grandes del siglo XXI

LEG