En una creciente escalada de tensión por el rechazo de la Casa Blanca a entregar documentos sobre la orden presidencial de dar acceso a Jared Kushner e Ivanka Trump, a pesar de advertencias de agencias de Inteligencia sobre riesgos a la seguridad nacional, el Presidente Donald Trump y el Congreso se preparan para una intensa guerra legal y política.

En el Congreso, el abogado Pat Cipollone, asesor jurídico de la Casa Blanca, calificó la exigencia de documentos del Comité de Supervisión de la Cámara Baja como prematura y “radicalmente intrusiva”, diciendo que carece de fundamento legal y que no permitirá que el Comité ponga en riesgo derechos de privacidad individual de empleados de la Oficina Ejecutiva del Presidente.

Elijah Cummings, presidente del Comité, analiza el envío de una orden de presentación para forzar la entrega de documentos, amparado en la función constitucional de supervisión del Congreso sobre el Poder Ejecutivo, por lo que considera graves fallas en el proceso de autorización de acceso a información clasificada del mas alto nivel.

“Hay una gran diferencia entre un presidente que ejercita su autoridad bajo la Constitución y uno que rechaza las advertencias de expertos de carrera y de sus más altos asesores para beneficiar a miembros de su familia, y luego esconde sus acciones al pueblo estadounidense” dijo Cummings.

De acuerdo con fuentes bien informadas, luego de tres ocasiones en que se negó el acceso de Ivanka Trump y su marido Jared Kushner, por omitir información sobre contactos de Rusia, Arabia Saudita y otros países, el Presidente presiono a John Kelly, su ex jefe de Gabinete, para que consiguiera la autorización sin restricciones a información ultrasecreta.

Impunidad de Trump

Preocupados por lo que consideran un constante abuso de poder, y ante la eventualidad de que el Departamento de Justicia no difunda el reporte final del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la investigación de colusión con Rusia y obstrucción de la justicia, comités de la Cámara Baja abrieron casi una veintena de investigaciones sobre Trump, su comité de campaña, de toma de posesión, transición, su gabinete, su fundación, sus negocios y transacciones, origen de ingresos, contratos, pagos de impuestos, los de sus hijos y planes para desarrollar más proyectos en otros países, así como sus contratos y la renta de un edificio histórico para su hotel.

Evidencia irrefutable

El Procurador de EU, William Barr, dejó claro que “un Presidente en funciones no puede ser consignado criminalmente”; mientras el subprocurador, Red Rosenstein, advirtió que “para hacerlo se requiere de evidencia irrefutable”, lo que hace pensar que el resultado de la investigación de Robert Mueller, por completa que sea, con la colaboración de cinco ex integrantes del círculo cercano del Presidente, podría contar con pruebas insuficientes, garantizando la impunidad de Trump, quien cantaría victoria y confirmaría que solo se trató de una “cacería de brujas”; no se confirman las acusaciones de colusión con Rusia y se fortalece su plan de reelección en 2020.

Ante esa posibilidad, la Cámara Baja lanzó mas de 15 investigaciones en torno a Trump.

Eventual juicio político

“Ahora no estamos buscando un impeachment o juicio político”, dijo Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, “pero creemos que el Congreso debe revisar toda la información sobre Trump, para determinar si procede el juicio político”.

El Comité Judicial realiza una investigación para proteger al fiscal Mueller, y otra sobre la separación de familias de migrantes en esta administración, así como una más por presunta obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder de Trump, en la que exigió la presentación de documentos a 81 funcionarios e integrantes de diversos comités de su campaña.

¿La familia Trump se enriquece?

Además de las seis investigaciones que se realizan sobre el pago de Trump a sus ex amantes, la renta de un edificio histórico para su hotel en Washington, la inclusión de preguntas de ciudadanía en el censo, precio de medicinas y levantamiento de sanciones a empresas rusas ligadas al oligarca Oleg Deripatska, amigo de Paul Manafort, el comité de Supervisión y Reforma, que preside Elijah Cummings, investiga meticulosamente a Ivanka, Donald Jr., Eric Trump y a Jared Kushner, yerno del Presidente, por su papel como asesores presidenciales y responsables de la fundación y el imperio de empresas de Trump, sus contratos, impuestos y el origen de ingresos y egresos.
Asesores en la Casa Blanca han expresado que una investigación a Ivanka, Donald Jr. o Eric, “enfurecería al Presidente”.

Ivanka y Kushner

De Ivanka Trump y Abigail Klem, presidenta de Ivanka Trump Corporations, el Comité busca conocer su interacción con gobiernos extranjeros para saber si la hija del Presidente usó su cargo en la Casa Blanca para impulsar sus negocios y finanzas, especialmente luego que el Gobierno chino le concedió el registro de 17 marcas de su linea de ropa, cosméticos y accesorios, en momentos en que su padre protegía de sanciones a la mas grande empresa China de equipos.

Congreso investiga a Kushner

En el caso de Jared Kushner, su esposo, les interesa saber de su obtención de millonarios financiamientos, aparentemente del Banco de Desarrollo de Rusia y contratos con empresas extranjeras, a cambio de información privilegiada.

A Donald Trump Jr. lo investigan por su relación con oligarcas rusos como Alexander Grigorevich Abramov, Emin Agalarov, quien coordinó a través de su representante Rob Goldstone, la reunión del 9 de Junio de 2016 en la Torre Trump, en la que emisarios del Kremlin a la cabeza de Natalia Veselnitskaya, ofrecieron “material dañino para Hillary Clinton”.

Encuentro al que también asistieron Paul Manafort y Jared Kushner y otros, ademas de su firma en cheques de reembolso de gastos a Michael Cohen y otros temas.

Y de Eric Trump, el manejo de las empresas de su padre, ventas de propiedades, ingresos, pagos, impuestos, contratos con el gobierno, conexiones con otras empresas, así como la construcción de otras torres en múltiples países.

Michael Cohen regresa al Congreso

Michael Cohen regresó la semana pasada al Congreso para una nueva ronda de preguntas y para entregar a puerta cerrada cajas con toneladas de documentos, fotografías, grabaciones y otra evidencia que comprueba la participación del Presidente en la violación de leyes de financiamiento de campaña y otros temas que serán ventilados.

Entre las pruebas, Cohen facilitó una docena de cheques personales del Presidente y de la Corporación Trump, con grandes sumas de dinero, como reembolso a los pagos que hizo para comprar el silencio de Stormy Daniels y Karen McDougal sus ex amantes, lo que Trump niega enfáticamente.

“Eso no eran contribuciones de campaña y no hubo violación a leyes de financiamiento de campaña de mi parte, esas son noticias falsas” dijo Trump defendiéndose, a través de su cuenta de Twitter.

Trump va contra Cohen

En respuesta a testimonios que golpean su imagen, el Presidente Trump lanzó una campaña de descrédito contra Cohen, calificándolo de “mentiroso en serie” mientras sus abogados buscan alternativas para garantizar que no se difunda el reporte de Mueller, como establecen las reglas del Departamento de Justicia y para que, si se comparte con el Congreso, se haga de la forma mas reservada.

Antes de abordar el AF-1 que lo llevó a la zona devastada por Tornados, en Georgia, Trump comentó la sentencia de 47 meses a su ex-director de Campaña, Paul Manafort y atribuyó al Juez Federal TS Ellis, declaraciones que no hizo el magistrado, solo para justificar su mantra de que “no hubo colusión”.

Manipula declaración

“El Juez y el abogado del caso de Paul Manafort hablaron fuerte, para que el mundo escuchara, que no hubo colusión con Rusia y que la Colusión es un engaño, una cacería de Brujas. Yo no me coludí con Rusia … Pero la cacería continúa a pesar de declaraciones de los presidentes de los Comités de Inteligencia de la Cámara Baja y Senado. Eso es malo para nuestro país”, agregó.

El anuncio de las nuevas investigaciones del Congreso se dan en el contexto de grandes y nuevos desafíos del presidente Trump, como la inminente aprobación de la Resolución de la Camara Baja para revertir su Declaración Nacional de Emergencia en la Frontera, que decretó solo con el propósito de obtener mas fondos para la construcción del muro que prometio en campaña y que en dos ocasiones le negó el Congreso.

Advierte a partidarios

Donald Trump ordenó al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aplazar la votación sobre su declaratoria de emergencia hasta el próximo jueves, y envió emisarios para amenazar a senadores de su partido con bloquear su reelección si votan -como se espera- a favor de la resolución que rechaza dicho estado, y misma que, amenazó, vetará.

Trump enfrenta otros problemas a causa de su inhumana política de disuasión anti-inmigrante, arrancando a bebes y niños de los brazos de sus padres, para encerrarlos en jaulas durante meses, sin un registro que permita reunificarlos, y otros reveses que dejan claro su poco conocimiento de lo que hace, y el trágico resultado de ello.

A pesar de sus pocos logros, como dar el 87% del recorte de impuestos al 1% de millonarios, eliminar regulaciones y controles para evitar otra crisis bancaria, el Presidente Trump está confiado en que, haga lo que haga, no enfrentará consecuencia alguna.

La Administración del Presidente Trump, que llegó con la promesa de “drenar el pantano de corrupción en Washington”, ha sido calificada como la más corrupta en la historia de Estados Unidos, la de mayor nepotismo, abuso de poder y desdén por las leyes, ética y honestidad.

Xavier Rodríguez

LEG