Policía recupera 10 mil dólares; recibe 50 mil pesos

El agente Eduardo Mondragón fue recompensado con 50 mil pesos, luego de que el 13 de febrero pasado frustró un asalto y recuperó 10 mil dólares robados a una ciudadana de origen chino.

Aquel día, el policía segundo se encontraba patrullando cerca de la entrada del Metro Oceanía, de la Línea 5, cuando comenzó la persecución de un sospechoso, quien salió corriendo de la estación luego de asaltar a la mujer.

Aunque el delincuente portaba un arma de fuego, la detención se realizó sin necesidad de intercambiar disparos, tras lo cual el sujeto fue presentado a la agencia del Ministerio Público Venustiano Carranza 3, donde la mujer pudo recuperar su dinero, producto del comercio.

Con seis años y medio como agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Mondragón fue nombrado ayer Policía del Mes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el respectivo premio de 50 mil pesos que conlleva el nombramiento, por lo que manifestó estar orgulloso y a la espera de continuar ascendiendo dentro de la cadena de mando en la corporación

Cuadrantes

Por su parte, la jefa de Gobierno también encabezó en el mismo evento la ceremonia en la toma de protesta de 400 cadetes y dos mil 541 jefes de cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, con el objetivo de fortalecer la estrategia de combate al delito mediante la Policía de Proximidad.

La mandataria informó que se impulsa una coordinación entre el trabajo policial, los ministerios públicos, alcaldías y jefatura de Gobierno, para lo cual se necesitan valores fundamentales en los elementos de la Policía: honestidad, lealtad, valentía, solidaridad y responsabilidad, con el objetivo de recuperar la confianza de los nueve millones de habitantes de esta ciudad.

Responsabilidades

Los nuevos elementos coordinarán en tres turnos los cuadrantes establecidos a inicio de la administración y recibirán un incentivo mensual además de su sueldo.

Además, la jefa de Gobierno informó que, a partir de mayo, el sector de seguridad pública recibirá un incremento salarial que será retroactivo de enero a mayo; habrá créditos para vivienda a los trabajadores con 10 años de antigüedad y servicios médicos para la policía preventiva, auxiliar y bancaria.

También informó que, en junio, se dotará de 500 patrullas más a las ya asignadas, así como 600 moto patrullas y dos mil 500 bicicletas, de las cuales mil serán eléctricas.

Xavier Rodríguez

LEG