El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca concientizar a la población mexicana sobre la donación de órganos y desmentir los mitos relacionados con esta acción, a través de la plática “La donación, una nueva oportunidad de vida” que realiza la coordinación hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del IMSS.

La charla se realiza de manera gratuita y abierta en todas las Unidades Familiares del IMSS, llevándose a cabo con las personas que se encuentran en las salas de espera.

La doctora Paloma Gutiérrez, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lleva a cabo está plática en la unidad médico familiar 162, donde explica que “lo más importante es quitarnos el estigma que existe para donar, porque nosotros podemos salvar más de una valiosa vida, sí realizamos más donaciones”.

Gutiérrez agregó que “la cultura de la donación debe mejorar para que las nuevas generaciones tengan la idea de que, aún falleciendo, pueden aportar mucho a la sociedad”.

México tiene una tasa de donación de 4 pobladores por cada mil, algo que no se compara con España, país con mejor estadística de donación, en el cual 35 de cada mil habitantes son donadores, esto según datos del Centro Nacional de Trasplantes.

 

PL