Mediante una política de austeridad se demostrará que sí se puede lograr el desarrollo económico, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su informe de 100 Días de Gobierno emitido en el Patio Central de Palacio Nacional.

“En este periodo de 100 días, el peso ha ganado valor con relación al dólar 4%. La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4% en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos”.

Además, destacó que ya se ha dado una mejor recaudación, pues el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó 3.2, aunado a que en el primer bimestre de 2019 la recaudación del Gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, cifra ocho mil millones de pesos arriba de lo programado en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, reconoció que la gasolina ha aumentado, pero no se ha logrado el ajuste por la tardanza del mecanismo de una aplicación de regulación, la cual prometió resolver pronto sin establecer un plazo determinado.

El Presidente desglosó que se ahorrarán 200 mil millones de pesos en adquisiciones; 300 mil millones más, por desterrar la corrupción, y 200 mil pesos más por terminar con lujos de altos funcionarios, lo que se traducirá en una bolsa extra de 700 mil millones de pesos para este año.

Citando cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presumió la creación de 220 mil empleos nuevos, así como la recuperación del poder adquisitivo reflejada en un aumento de 2.5 de compras en tiendas y autoservicios.

“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”.
El mandatario agradeció el apoyo que ha tenido del sector empresarial, el cual ha mostrado disposición a invertir y combatir la corrupción.

“Estamos en lo dicho, vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social, porque tenemos muchos recursos naturales”.

gac