Un ídolo es una imagen veranada por lo que representa para las personas. Por lo general, los convocan multitudes en sus apariciones públicas y evocan el deseo de ser seguidos en lo que hacen o la forma como se ven.

El concepto puede emplearse para llamar a la representación de algo divino o digno de seguir, a la cual se le rinde culto.

Lo anterior parece contradictorio si tomamos en cuenta que la moda puede compararse con algo frívolo, que rinde culto a la belleza física y estética del exterior.

Es un hecho que la industria de la moda es parte de nuestra expresión cultural y tiene exponentes femeninos que han dejado huella, que se expresan a través de trabajo arduo para colocarse a la vista de todas las situaciones de esfuerzo, valores, raza y condiciones que no figuraban en los estándares establecidos o impuesto de belleza.

En esta entrega celebramos la atribución del género a esas mujeres que han transformado la forma de ver la belleza en la industria de la moda en el Día Internacional de la Mujer 2019.

Anna Wintour

Escritora, periodista y directiva británica que ejerce como editora en jefe de la edición estadounidense de la revista Vogue. Ocupa el puesto desde 1988 y ha llegado a convertirse en un auténtico icono de la moda.

Meryl Streep, nominada al Óscar por su actuación, la encarnó en la pantalla en la película The Devil Wears Prada o El diablo viste a la moda, en español.

En la película muestran el carácter de esta mujer fuerte que se sabe imponer y dirigir en un mundo muy demandante y competitivo.

Muestra matices de hierro y, a la vez , su humanidad es revelada al quebrarse en una escena por problemas en su relación.

Con su arduo trabajo, se ha ganado su lugar como icono en la industria de la moda.

 

Carolina Herrera

Diseñadora exitosa y reconocida en el mundo. Nació en Caracas, Venezuela y fundó su propia casa de modas en 1981, en Estados Unidos.

Vistió a Jacqueline Kennedy Onassis por más de una década, así como es preferida por celebridades y realeza en todo el mundo.

Con más de 280 tiendas en 104 países en el mundo es reconocida a nivel mundial por su elegancia y sobriedad. Mujer versátil que incursionó a los 40 años en un mundo muy competitivo dentro de la moda. Con coherencia, supo colocar su estilo y competir en los negocios sin inadvertir a la familia.
Hizo de la camisa blanca un estándar de elegancia.

Grace Coddington

Directora creativa de la revista Vogue, famosa por sus montajes dramáticos de fotografía.

Cuando tenía unos 17 años, hubo un concurso de modelos en la Vogue inglesa, y alguien envió sus fotografías. Terminó ganando en la categoría de Modelo Joven: así empezó su carrera como modelo en Vogue.. A los 26 años sufrió heridas en la cabeza por un accidente de auto, le dejó lesiones en un párpado.

Se dedicó a escribir y se convirtió en narradora de lo que pasa en la moda, realiza el documental The September Issue que aparte de mostrar la magia de la moda, sale a relucir la tensión entre ella y Anna Wintour.

Narradora extraordinaria que ilustra con imágenes lo que existe tras la moda que vemos con su toque muy particular.

Coco Chanel

Nació en Francia en 1883, en la época conocida como Belle époque, donde se presentaron importantes avances tecnológicos, mayor comunicación y abundancia en la clase burguesa; la moda en la mujer era decorativa con talles estrechos y faldas muy amplias con protuberancia en la parte posterior.

Coco rompió con lo establecido con su traje sastre femenino tweed con ribete, que rompió los estándares y cambió para siempre lo establecido.

Nació en un hospicio católico donde aprendió lo básico de costura, relata que siempre se sintió sin amor y a pesar de las dificultades de sus primeros años.

Vivió como amante de un heredero textil y comenzó a relacionarse con hombres de poder que financiaron su fragancia Chanel No. 5, vestía muy diferente de la moda de su época, de forma sobria y sencilla, aprendió a confeccionar sombreros, llevaba pantalones holgados y diseños de su creación.

En 1916 presentó su primera colección que apareció en Vogue.

Con una vida polémica y controvertida llena de matices, Coco Chanel nos deja un legado que es ícono en la industria, y un ejemplo de vida llena de contrastes que es digna de recordar por su carácter, ingenio y fortaleza ante la adversidad.

Muere a los 87 años y sus últimas palabras fueron: “Bueno, así es como uno se muere”. Su legado sigue vivo.

Donatella Versace

Nació en Reggio Calabria, Italia. Es hermana de Gianni Versace, diseñador creador de la marca con un estilo exuberante con estilos atrevidos en color y texturas muy vistosas rayando en lo cursi, colores brillantes y majestuosos que lo preferían personalidades extrovertidas como Elton John y Elizabeth Taylor.

Trabajó junto a su hermano Gianni como asistente de diseño en un primer momento, y como relaciones públicas, después diseñó accesorios de la marca.

Tras la muerte de su hermano en 1997, ella y su hermano se hicieron cargo del negocio.

Fue la primera en aprovechar la fama de celebridades para difundir su ropa en las pasarelas y anuncios.

Diseñó el famoso vestido “Jungle Dress” que llevó Jennifer López en los premios Grammy en el 2000.

Es una mujer premiada y reconocida por su trabajo que ha sabido mantenerse y crear nuevos mercados de negocio para su marca.

 

Winnie Harlow

Modelo canadiense que padece vitíligo, enfermedad que provoca despigmentación de la piel.

Con unas inmensas ganas de triunfar, ha tomado su padecimiento como una fortaleza.

Desde pequeña padeció de acoso y maltrato por parte de sus compañeros por su padecimiento en la piel.

Tras apetecer en el concurso America’s Next Top Model, su carrera ha tomado un mayor impulso. Ha modelado para Desigual, participado en semana de la moda en Londres, modelo de revistas como: Glamour, Vogue Italia, Cosmopolitan y presentó una campaña para Swarovski.

Es una muestra que ha roto lo establecido en el estándar de percepción de la belleza, caen en creencias de que lo bello está en lo perfecto y expone lo bello en la diversidad de la piel.

En su infancia decía: “tengo la piel blanca y la piel negra, las dos”.

Natalia Vodiánova

Mejor conocida como Supernova, con una infancia de pobreza, su vida cambia en las pasarelas después de firmar ocho temporadas para Calvin Klein.
A los 15 años estudió modelaje para ayudar a su familia y aprendió inglés.

Ha trabajado para marcas como L´Oreal, Yves Saint Laurent, Donna Karan, entre otras.

Trabajo en películas como Furia de titanes.

En el 2005 fundó Naked Heart Foudation, que construye parques infantiles urbanos en Rusia, que ella misma preside.

Tiene cinco hijos y una gran sensibilidad de apoyar a la niñez de su País.

Ashley Graham

Modelo estadounidense que ha figurado en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Glamour y Elle. Además, la recordamos en varias campañas de Levi’s.

En 2013, Graham diseñó una línea de lencería para tallas grandes. En 2016, se convirtió en la primera modelo de talla grande en aparecer en la portada de Sports Illustrated.

Es una mujer muy exitosa y transmite a los jóvenes la seguridad que ella tiene al romper el paradigma de la belleza, las curvas son bellas. Graham ha hablado en las escuelas secundarias sobre la imagen corporal y la aceptación del cuerpo.

Ella defiende del movimiento Health at every size; rompió el estándar de belleza que estaba haciendo tanto daño a las adolescentes que querían bajar de peso a costa de su salud.

Carmen Dell’Orefice.

La modelo y actriz estadounidense más longeva del mundo, a sus 87 años sigue desfilando con ese extraordinario porte y estilo en las principales pasarelas del mundo.

Ha estado en las principales portadas de revistas del mundo, ha sido musa de varios artistas entre los que destaca Salvador Dalí.

En el 2015 la vimos en la campaña del Palacio de Hierro, Polanco.

Es regocijante mirarla posar para las diferentes marcas, un ejemplo de mujer exitosa para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

LEG