Foto: Captura de video “Es una falta de respeto de Movimiento Ciudadano, señor Dante Delgado, que yo sea una senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un trapo verde puesto aquí  

Este jueves, los posicionamientos por la entrega de la presea Elvia Carrillo Puerto, a la activista, María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, fueron aprovechados por senadoras de Morena y el PAN, para protestar por la colocación de un pañuelo verde en sus escaños, como símbolo de la legalización del aborto con la leyenda, “Aborto para todo México, #AbortoLegalYa”.

La senadora Lilly Téllez, reclamó a la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado (quien portaba un pañuelo verde en forma de mascada en el cuello), por haber colocado sin su consentimiento un pañuelo verde como símbolo de estar a favor del aborto legal.

“Es una falta de respeto de Movimiento Ciudadano, señor Dante Delgado, que yo sea una senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un trapo verde puesto aquí (…) Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte a mi escaño”, demandó la senadora de Morena.

 

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, también protestó por “la invasión que se hace en los escaños” y pidió respeto a quienes están en contra del aborto.

En tanto, la también panista Xóchitl Gálvez, agradeció a su bancada respetar su voto a favor del dictamen para otorgar la presea a Consuelo Mejía, quien ha pugnado por el mejoramiento de la vida y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Mientras que la senadora de Morena, Citlalli Hernández, defendió el derecho de las mujeres a decidir y pidió respeto a la senadora de su partido Lilly Téllez, por llamar “trapo” a un símbolo y lamentó que escandalice más un “pañuelo” que la muerte de mujeres por no tener acceso a un aborto libre, seguro y gratuito.

En ese mismo contexto, la legisladora de Morena, Jesusa Rodríguez, se congratuló por otorgarle la presea Elvia Carrillo Puerto a Consuelo Mejía que “además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común”, declaró.

Dichos que generaron un nuevo debate, fue el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió en defensa de la comunidad católica.

“Soy católico malo, pero soy, y que alguien diga que no es compatible la inteligencia con la fe católica me ofende. La inteligencia no está peleada con la fe, la inteligencia está peleada con la necedad”, reviró a la senadora Rodríguez.

JMSJ