Atacan Fiscalía del Estado como respuesta del operativo en Guanajuato

Sujetos armados atacaron este miércoles con disparos de armas de fuego las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato, Guanajuato, ubicada sobre la Avenida Casimiro Liceaga, en la Colonia Álvaro Obregón. En la zona, los peritos localizaron 25 casquillos percutidos y resultó dañada una camioneta de la dependencia, se inició una carpeta de investigación.

Sofía Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis de la entidad, dijo que no hubo heridos y la FGR se está haciendo cargo para atender el tema. “Está todo bajo control, no hay mayor incidente, ni heridos”.

El operativo inició hace tres días y continúa para desarticular al grupo criminal de José Antonio Yepez, El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El fiscal General de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que el Capo podría estar en túneles secretos en esa comunidad y que podrían dar con su residencia. “Las acciones continuarán para capturar a las personas que cuentan con mandamiento judicial”.

También comentó que tienen una carpeta de investigación contra Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán, por las omisiones en la intervención policiaca.

El gobernador mejorará infraestructura

Por su parte, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que lo importante en estos momentos es reconstruir el tejido social en el lugar y para ello, recordó se construirá en la zona una escuela de policía.

Además de que se canalizarán apoyos sociales a través de la tarjeta Impulso 2.0 y se mejorará la infraestructura del lugar, como el cambio de luminarias.

En entrevista con medios, el mandatario estatal dijo que era información confidencial la aprehensión de El Marro, pero dejó en claro que está cerrando el cerco, pero que esto no se acaba deteniendo a un personaje o acabando con una institución delictiva.

Zamarripa Aguirre destacó que hasta este momento hay seis personas relacionadas con el Cartel Santa Rosa de Lima que fueron detenidas durante cateos y se han asegurado 31 vehículos con reportes de robo.

Dentro de los aprehendidos se encuentra Angélica quien tenía capacidad financiera y su esposo Javier “N”, elemento activo de la Policía Federal y supuestamente se dedicaba al área de análisis de la corporación, así, como Mariela “N” probablemente ordenaba los bloqueos y además se detuvo a otros individuos identificados con capacidad de fuego, relacionados a homicidios.

Por otra parte el acalde reconoció que sus sobrinos fueron detenidos por probables nexos con El Marro y que está abierto a cualquier investigación, “no le temo a nada porque me dedico a trabajar en lo que me compete”. De acuerdo a reportes preliminares se trata de los hermanos Fabián, “La Vieja”, y Noé Israel, “El Puma” y Luis Ángel Lara quienes formaban parte del grupo delictivo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el edil afirmó que su Gobierno está del lado de los pobladores del municipio, y que al término del operativo ofrecerá su ayuda, “hay gente dañada psicológicamente, dañada en sus pertenencias”.

Destacado

El inmueble de El Marro fue asegurado por elementos federales el cual cuenta con jardines, salones de fiesta, palapas, una casa habitación en la parte central, alberca y una barda perimetral de al menos seis metros de altura.

La casa tiene dos accesos: uno al frente con un portón claro, y en la parte posterior hay una puerta metálica que simula un muro de ladrillos naranjas. En el interior se encuentran dos esculturas de piedra de una pareja de leones, así como un árbol de ciruelo, que no es endémico de la región. La propiedad mide siete mil 300 metros cuadrados, y está rodeada de sembradíos.

LEG