foto: especial El Felipillo fue resguardado por elementos federales  

Un juez de Control calificó como legal la detención de Luis Felipe P., alias el Felipillo, identificado como el actual líder del cártel de Tláhuac e hijo del fundador de esa organización criminal, Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos.

El heredero del cártel y Verónica N., quien se presume es su pareja sentimental, fueron trasladados la tarde de ayer a la sede de los Juzgados Federales en el Reclusorio Sur, escoltados por un convoy fuertemente resguardado por autoridades federales.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia les impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. El Felipillo fue ingresado al Reclusorio Sur, mientras que ella fue traslada al penal de Santa Martha Acatitla. Será hasta el próximo martes cuando el juez defina si los vincula o no a proceso.

La tarde del lunes, ambos fueron arrestados en el centro comercial Pabellón Cuemanco, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, donde les fueron asegurados un lanzagranadas y una AKM-47, así como diversas dosis de estupefacientes.

Según los informes federales, el Felipillo heredó el liderazgo del Cártel de Tláhuac tras la muerte de su padre, el Ojos, abatido el 20 de junio de 2017 en un operativo de la Marina-Armada de México.

LEG