Líderes del sector agropecuario advirtieron de riesgos ante el cambio climático a nivel mundial, como por ejemplo la escasez de agua, desperdicio de alimentos o incluso una mayor migración de habitantes en busca de recursos para sobrevivir, lo que obligará a México a adoptar una autosuficiencia alimentaria.

Manuel Bravo, director de Bayer Crop Science México, aseguró que es muy alarmante el cambio climático en el mundo, aunque confió en que aún se puede combatir. Al participar en el Foro EF Agro, expuso que ahora el mundo cuenta con un reto, ya que diversos estudios apuntan que en un horizonte de 10 años el mundo sólo podrá satisfacer cerca del 40% de la demanda de agua, y para 2050 quizá sólo el 25%.

“Es posible que en 10 años si tomas dos litros de agua diarios ahora sólo sea uno, y si te bañas diario, ahora solamente podrás hacerlo tres veces a la semana”, detalló el experto.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), urgió a que se incentive a pequeños productores para producir lo que requiere el país, y lograr una verdadera suficiencia alimentaría en México.

En tanto que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que los temas de inseguridad y paros laborales son los que más preocupan al sector.

LEG