La tala ilegal es un tema mucho más profundo que sólo cortar un árbol; hay varios componentes que lo desencadenan, tales como el narcotráfico, la mala planeación del Gobierno en infraestructura, la sobrepoblación y una industria alimentaria sin piedad.

En 2017, el mundo perdió 15.8 millones de hectáreas de bosque tropical, convirtiéndolo en el segundo año con las peores cifras desde 2001 detrás de 2016 con 29.7 millones de hectáreas hechas polvo; para que te des una idea, la CDMX equivale a 148.5 hectáreas de tierra.

De acuerdo a Forest Global Watch, organización que monitorea los bosques, en 2010 México tenía 40.8 millones de hectáreas de cobertura arbórea, que se extendían sobre 21% de su superficie terrestre. En 2017, perdió 299 mil hectáreas de cobertura arbórea.

¿Por qué es importante detener la tala -ilegal o no- en el país? Proteger la biodiversidad es fundamental para las especies del planeta; al destruir ecosistemas, también estamos acabando con su hábitat. Los animales no tienen a donde correr.

Además, los bosques representan un escudo y un filtro ante el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que propicia el cambio climático. Al haber menos cantidad de árboles, incrementa la erosión y hay menos posibilidades de mitigar el impacto ambiental.

Platicamos con Astrid Puentes, codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y nos explicó cómo afecta la tala al medio ambiente en diferentes sectores:

El narcotráfico

“La tala ilegal para cultivo de amapola y marihuana representan una gran pérdida de hectáreas de bosque”, explica Astrid. Las ganancias millonarias de la industria sumadas a las que deja la tala ilegal, hacen de este el negocio perfecto para los capos de la droga. El estado de Chihuahua se ha convertido en uno de los principales en combinar dichas actividades ilícitas.

¿Cómo se consigue un permiso para derribo de árbol? Son las autoridades locales quienes otorgan el sí o el no dentro de una localidad. Sin embargo, la tala ilegal deja ganancias millonarias; ya que dentro de la selva o bosque, existen maderas milenarias, como el encino, que se venden a precios sumamente elevados.

De verde no tiene nada

Astrid Puentes, aseguró que la tala ilegal también está presente en los estados de Yucatán y Campeche con el recorte de los humedales costeros, en particular los manglares. “Las empresas están acabando con los manglares para sembrar soya o maíz transgénico”, puntualizó. El boom de los alimentos de origen vegetal también representan un peligro para la naturaleza sin un estudio de impacto ecológico.

¿Cómo defender el bosque?

La coodirectora de AIDA enfatiza en la producción de políticas públicas e iniciativas de cambio dirigidas a preservar el medio ambiente: “El Gobierno no tiene en cuenta las pérdidas económicas de la tala de árboles. En este gobierno nos preocupa la falta de políticas públicas en ese tema; se ven débiles y un poco invisibles”. Además, remarca que se deben crear estrategias que incrementen el valor real de los bosques para el país.

Locaciones de México de pérdida arbórea

Estas seis regiones fueron las principales responsables de toda la pérdida de cobertura arbórea entre 2001 y 2017, con 57%. Baja California tuvo la mayor pérdida relativa de cobertura arbórea con 27% en comparación con un promedio de 4.8%.
1 Baja California, 27%
2 Yucatán, 14%
3 Campeche, 13%
4 Tabasco, 13%
5 Veracruz, 12%

¿Dónde están los bosques del país?

En México a partir de 2010, las siete regiones principales representan  52% de toda la cobertura arbórea. Quintana Roo tuvo la cubierta arbórea más relativa con 69%, en comparación con un promedio del 25%.

1 Quintana roo, 69%
2 Campeche, 62%
3 Yucatán, 56%
4 Chiapas, 51%
5 Colima, 45%

No sólo dan sombra
En 1829, un farmacéutico francés, Pierre-Joseph Leroux, extrajo de un sauce blanco el principal componente de las aspirinas: la salicina.

El dato
Los bosques que permanecen intactos absorben hasta 45% de las emisiones de gas de efecto invernadero; si se evita la deforestación, restaríamos  7 mil millones de toneladas métricas de carbono cada año.

El caso de Dos Bocas

De acuerdo con Astrid Puente de AIDA, la refinería de Dos Bocas en Tabasco desencadenaría un sinfín de problemas ambientales; uno de ellos es la deforestación.

El Gobierno actual comenzó los trabajos de deforestación cuando todavía no tomaban el cargo oficialmente, sin tener ningún tipo de investigación de impacto ambiental y sin permiso de tala del gobierno local. Por la falta de estos permisos, la obra está parada.

LEG