Un juez de Control de la Ciudad de México ordenó la reapertura de la investigación contra el actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y Rafael Bustamante, su coordinador de asesores, señalados por la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine (20 de junio 2008), en la que fallecieron 12 personas, entre ellas nueve adolescentes y tres agentes de la Policía.

El oficio UGJ8/8256/2019 detalla que, en una audiencia del 26 de febrero, se resolvió dejar sin efectos y revocar las autorizaciones de No Ejercicio de la Acción Penal acordados en las carpetas de investigación CIFSP/B/UI-B-3 C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/2314/06-2018.

El caso por parte de las víctimas es llevado por el abogado Moisés Castillo, en calidad de asesor jurídico de las víctimas Claudia Martínez, en representación de su hija Jennifer Jiménez (quien padece encelopatía anoxesquémica por falta de oxígeno en el cerebro, como secuela del suceso), y Martín Rocha, padre de Erika (quien falleció el día de los hechos).

Este documento fue remitido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a Jesús Martín del Campo, presidente del Congreso local, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Martínez, madre de Jennifer, comentó que el juez fue valiente al hacerles caso: “Él va a traer justicia, no quiero un cheque, quiero que enfrenten la justicia penal y que se sienten en una audiencia a debatir conmigo y con mi defensor”.

La tragedia del New’s Divine ocurrió cuando una estampida humana ocasionó la muerte por asfixia de las 12 personas, debido a fallas en un operativo policiaco en el local, donde se encontraban menores consumiendo bebidas alcohólicas.

LEG