FOTO: ESPECIAL En conferencia de prensa, refirió que los principales problemas o riesgos que las agencias internacionales ven para el país, son las políticas públicas enfocadas al sector energético y una menor confianza de que aumenten los pasivos contingentes del Gobierno Federal  

Los recortes en las expectativas de crecimiento para la economía nacional, junto con los problemas que ha enfrentado el gobierno mexicano con la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían incidir en que a lo largo del año las agencias calificadoras bajarían la calificación crediticia del país, más no así el grado de inversión.

 

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más (BX+), indicó que la baja en la calificación crediticia del país se podría dar más hacia principios de 2020, y ello, como reflejo del desaceleramiento mundial.

 

En conferencia de prensa, refirió que los principales problemas o riesgos que las agencias internacionales ven para el país, son las políticas públicas enfocadas al sector energético y una menor confianza de que aumenten los pasivos contingentes del Gobierno Federal, que pudieran limitar el crecimiento económico del país, por ello, la aversión al riesgo de que baje la calificación.

 

Sin embargo, Saldaña puntualizó que aunque la nota crediticia pudiera ir a la baja en los próximos meses, el país no está en riesgo de perder el grado de inversión, ya que, las agencias más importantes aun mantienen dicha calificación al menos tres peldaños arriba de un posible recorte en inversión.

 

Sobre crecimiento económico, el economista de la institución financiera, dijo que tras el anuncio dado el día por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre una baja en la estimación de crecimiento mundial, y por ende, a México, esto va en línea con el estancamiento de la economía a nivel global.

 

Alejandro Saldaña, precisó que en caso de que el gobierno mexicano quiera revertir dicha situación, sobre un menor crecimiento al esperado para finales del año, será necesario que la administración mantenga un buen manejo de las finanzas públicas, y una buena ejecución del gasto.

 

Cabe recordar, que la expectativa de crecimiento económico que tiene BX+ para México a finales de este año es de 1.8%, y espera que el Banco de México mantenga una postura monetaria restrictiva y deje la tasa de referencia en 8.25% a lo largo del año.

 

TFA