foto: especial “Cuando pedí el informe me dieron a conocer que el DIF transfiere alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios, y desde luego que no hay ningún problema", añadió el mandatario  

El Gobierno de México no desaparecerá los refugios para atender a mujeres víctimas de violencia y mantendrá los recursos que el DIF destinaba a los mismos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

Refirió que el programa se mantendrá en el mismo esquema, en el que la Secretaría de Gobernación se coordina con el DIF y organizaciones civiles; sin embargo se tendrá un mayor control de los mismos.

“Nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo de repartir dinero a organizaciones”.

“Cuando pedí el informe me dieron a conocer que el DIF transfiere alrededor de 300 millones de pesos para estos refugios, y desde luego que no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección de las mujeres, es la función social que debe cumplir el Estado“.

El mandatario indicó que esos recursos y se mantendrán, no descartó que incluso aumenten ni que se dé la apertura de más refugios.

Durante la conferencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que garantizar la protección de las mujeres será una prioridad, dado que de cada 100 mujeres, 66 sufren algún tipo de violencia y el año pasado se alcanzó la lamentable cifra de 3 mil 580 víctimas de feminicidio.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, presentó el plan acciones emergentes para garantizar la vida de mujeres y niñas, en donde se identificarán ciudades de riesgo, se hará un registro nacional del transporte concesionado, se desarrollarán aplicaciones móviles que conecten con el 911 y campañas de prevención, entre otras acciones.

 

TFA