El Presidente francés, Emmanuel Macron, expuso varias iniciativas para aplicar lo que llamó un “renacimiento europeo” que busca libertad, protección y progreso, al poner lupa en temas como migración, defensa, política comercial y cambio climático.

“Si me tomo la libertad de hablar directamente con usted, no es sólo en nombre de la historia y los valores que nos unen. Es porque hay urgencia. En unas pocas semanas, las elecciones europeas serán decisivas para el futuro de nuestro continente”, indicó el mandatario galo.

Varios medios de los 28 países de la Unión Europea publicaron una carta titulada “Por un renacimiento europeo” donde, entre otros temas, se refiere a la salida de Reino Unido del bloque económico.

“¿Quién le dijo a los británicos la verdad sobre su futuro después del Brexit?, ¿quién les habló de perder el acceso al mercado europeo?, ¿quién habló de los riesgos para la paz en Irlanda al regresar a la frontera del pasado?”, cuestiona en la misiva.

“La retirada nacionalista no ofrece nada”, agrega, “es un rechazo sin proyecto; y esta trampa amenaza a toda Europa”.

Macron apuntó que Europa está en un momento decisivo; un momento en el que se debe reinventar la política, así como las formas de la civilización, en un mundo cambiante.

El presidente refirió que “el modelo europeo se basa en la libertad del hombre, la diversidad de opiniones, de la creación. Nuestra primera libertad es la libertad democrática, la de elegir a nuestros gobernadores donde, en cada votación, las potencias extranjeras buscan influir en nuestros votos”.

Propuso la creación de una Agencia Europea de Protección de la Democracia, que proporcionará expertos europeos a cada estado miembro para proteger su proceso electoral contra los ataques cibernéticos y la manipulación.

Propuso la existencia de una policía fronteriza común y una oficina de asilo europea, “estrictas obligaciones de control, solidaridad europea a la que contribuye cada país, bajo la autoridad de un Consejo de Seguridad Europeo”.

En la extensa carta apuntó que se necesita reformar la política de competencia, reconstruir la política comercial, así como aplicar sanciones o prohibir las empresas europeas que violan intereses estratégicos y valores fundamentales, como las normas ambientales, protección de datos y el pago de impuestos.

Respecto al cambio climático, señaló que se debe tomar la iniciativa en el combate a los riesgos ecológicos.

Frase

“Estamos en un momento decisivo para nuestro continente; debemos reinventar política, culturalmente, las formas de nuestra civilización en un mundo cambiante. Es el momento del renacimiento europeo”
Emmanuel Macron,
Presidente de Francia

LEG