Riegos en la seguridad energética, desabasto de electricidad, disminución de inversión, menor crecimiento económico, conflictos sociales, altos niveles de violencia, creación de redes clienterales y concentración de poder por falta de contrapesos, son los escenarios que prevé la consultora Integralia, para lo que resta del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A unos días de cumplir los 100 días de mandato, la consultora, dirigida por Luis Carlos Ugalde, también considera la alta legitimidad, la confianza ciudadana y el gasto social, como oportunidades que el nuevo gobierno puede aprovechar para cumplir sus promesas de campaña.

El análisis de Integralia señala como riesgos a la economía la disminución de inversión y producción energética, un menor crecimiento económico y una creciente volatilidad financiera.

Respecto a la gobernanza, indican que el Gobierno de López Obrador tiene “un ímpetu por implementar la agenda de manera acelerada a la par de una desprofesionalización de la administración pública”, por lo que es “probable que muchos programas enfrenten una difícil instrumentación por falta de recursos financieros o de personal capacitado”.

A su vez, “se prevé un aumento de la conflictividad social por mayor legitimidad del discurso social, el empoderamiento de grupos de activistas y la reticencia del nuevo gobierno de aplicar la ley frente a bloqueos, equiparando el uso de la fuerza con sinónimo de represión”.

La consultora considera que se han “erosionado los contrapesos políticos horizontales debido a la hegemonía de Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso”.

Aseguran que existen “intentos de restar fuerza a órganos reguladores autónomos, por medio de reducción de presupuesto, presión hacia sus integrantes e, incluso, propuestas de desaparecerlos, así como la marginación de la sociedad civil para que colabore en la elaboración de políticas públicas”.

Bajo ese escenario, Integralia prevé una concentración de poder presidencial por falta de contrapesos políticos, en los medios de comunicación, en la sociedad civil y en el sector empresarial, así como la creación de redes clientelares a raíz de la operación de programas sociales.

LEG