El Gobierno de Honduras, junto con México y Estados Unidos, investiga a las organizaciones que supuestamente cobran a los integrantes de las caravanas migrantes que traviesan los tres países.

Así lo dio a conocer el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien advirtió que si se comprueban los hechos, los responsables serían juzgados por tráfico de personas.

“Vamos a tener un proceso serio en donde realmente se pueda señalar, sería un delito si ellos están cobrando se llama tráfico ilícito de personas y en Honduras es un delito penal, por lo tanto el Ministerio Público hondureño está realizando las investigaciones del caso para determinar si existen pruebas evidentes para iniciar la etapa procesal y se puedan juzgar a las personas que están cometiendo este tipo de atentando contra las familias hondureñas”, consideró el diplomático en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que el tránsito de personas bajo una condición de pago es la misma situación que se da con los coyotes, que cobran por realizar un tránsito irregular por países hasta llegar a la frontera con Estados Unidos e insistió que el tráfico de personas es un delito que existe en la legislación hondureña y también en las leyes mexicanas.

“Es una investigación que se está haciendo por cada uno de los países, seguro que El Salvador y Guatemala estará en procesos similares, tengo la percepción de que así es y de acuerdo con la declaración de la secretaria de Gobernación –Olga Sánchez Cordero– entiendo que México podría estar iniciando una carpeta de investigación para que se pueda determinar si existe o no la comisión de un delito”.

La semana pasada la titular de la Segob en su vista por Washington, comentó que el Gobierno federal tenía identificados a los líderes que están reclutando a las caravanas migrantes, entre ellos Pueblo Sin Fronteras.

“Tenemos por ejemplo identificados a los líderes de organizaciones no gubernamentales que están reclutando a estas caravanas, concretamente algunos de Pueblo Sin Fronteras”, refirió en aquella ocasión.

Irineo Mujica, director de esta organización, rechazó los señalamientos, “exigimos al Embajador que tome el control de su gente, tiene una responsabilidad de calmar la violencia que es el factor número uno que expulsa a las familias”.

Por otra parte, el Embajador señaló que hay una caravana de mil migrantes, la mayoría de Haití, cubanos y venezolanos, entre otros, que se encuentran entre la frontera de Panamá y Colombia, “toda esta coyuntura va a estar de alguna manera movilizando la forma de actuación de la política migratoria de todos los países desde Panamá hasta Estados Unidos”.

Repuntan rescates de Grupo Beta

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero de este año Grupo Beta ha rescatado a 183 centroamericanos, más que en el periodo anterior, cuando sumaron 149.

Dicho grupo de protección a migrantes tienen como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos. “Para el cumplimiento de su objetivo, se ubican en zonas del territorio nacional donde estratégicamente puedan desarrollar sus funciones”.

Actualmente existen 22 Grupos Beta en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Estos grupos se encuentran conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales se encuentran capacitados y especializados en la protección al migrante.

Xavier Rodríguez

LEG