El Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres, se realizará de manera gratuita del 8 al 17 de marzo en 26 sedes de la CDMX, informó la Secretaría de Cultura.

La celebración dará inicio el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el homenaje “Es tiempo de reconocer”, donde se entregarán menciones a 14 mujeres que lucharon por conseguir derechos igualitarios en áreas como investigación, periodismo, cine, teatro y música; la cita es a las 10:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ese mismo día se realizará la Noche de la Sororidad,  festejo de mujeres para mujeres el cual invita a ocupar de manera segura el espacio público, a las 18:00 horas en el Parque La Bombilla.

Mala Rodríguez, Alika, Ruido Rosa, Girl Ultra, Las Luz y Fuerza, Renee Mooi serán algunas encargadas de armonizar el festival con su música, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente el sábado 9 de marzo, a las cuatro de la tarde.

Los conciertos no podían faltar; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario de Mujeres en el Jazz el 8 de marzo, a las 20:00 horas, y de  Mujeres en el Hip Hop el día 16 de marzo, a las siete de la tarde.

Se espera la participación de 790 mujeres artistas en 150 eventos, con 26 sedes, “es decir la ciudad femenina se recupera y se reencuentra a través de las actividades culturales”, dijo Suárez del Real.

“Ante el machismo estructural, nuestra voz en el espacio público; ante el acoso y abuso sexual, nuestro cuerpo fuerte y creativo en la calle, nunca más en el oscurantismo, nunca más con miedo, nunca más sin nosotras”, recitó  un poema de la autoría de Ana Francis Mor el secretario de Cultura.

El extra:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el Festival por la Equidad de Género Tiempo de Mujeres será el primero de los 12 que se realizarán este 2019, destacó todas las actividades han sido pensadas y diseñadas desde la sociedad civil, creadores y artistas, y “no por funcionarios”.

LEG