Foto: Cuartoscuro / Archivo Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que su bancada votará en contra de la idoneidad de la terna  

La Comisión de Justicia del Senado, aprobó la elegibilidad de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

De esa manera, se avala que Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahl, cumplen los requisitos constitucionales ser ministra de la Corte y ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

 

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, informó que será el jueves cuando tras la comparecnecia ante el Pleno, de las tres propuestas, se vote por la mejor opción.

Explicó que el voto será en dos turnos, “en una primera vuelta, si se logra la mayoría calificada, se elimina la segunda vuelta, pero yo casi creo que va a irse a la segunda vuelta por razones obvias y porque hay una preferencia dividida”.

Reconoció que en estos momentos no existe consenso con el resto de los grupos parlamentarios para lograr la mayoría absoluta que requiere la elección de la nueva ministra.

 

Incluso, destacó que primero debe hacer los acuerdos al interior de su grupo parlamentario.

 

“Lo primero que tengo que hacer es el jueves, tener un consenso en el grupo para no ir fraccionados, y hemos decidido que votaremos por una de ellas el jueves, y ya iríamos todos juntos con una sola de ellas, la que obtenga mayoría de votos en el grupo, y luego ya intento cabildear con rapidez con los grupos parlamentarios de distintos sectores”.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que su bancada votará en contra de la idoneidad de la terna, por considerar que existe conflicto de intereses, cercanía con el Presidente de la República y militancia en un partido político. “De lo que se quejaron, es exactamente de lo que hoy estamos nosotros señalando”, comentó.

 

 

jhs