WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump se encuentra al tanto de las personas que fueron afectadas por el tornado en Alabama y trabaja con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

 

“FEMA me ha dicho directamente que le dé el tratamiento A Plus al Gran Estado de Alabama y a las personas maravillosas que han sido tan devastadas por los tornados”, manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, luego de que los tornados registrados la víspera dejaron al menos 23 muertos.

 

“@GovernorKayIvey, (en referencia a la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey) una de los mejores en nuestro país, ha sido informada. Ella está trabajando estrechamente con FEMA (y yo!)”, puntualizó Trump.

 

Mientras tanto, continúa la búsqueda de personas en Alabama, uno de las regiones más afectadas, por los tornados que afectaron además Georgia; Panhandle, Florida, así como partes de Carolina del Sur, donde algunos lugares seguían sin electricidad este lunes.

 

“El aire frío está empujando hacia el sur desde el Medio Oeste, y eso hará que las condiciones sean aún peores para aquellos que no tienen energía (… ) algunas partes de Alabama y Georgia verán temperaturas bajas de martes a jueves”, dijo el meteorólogo, Christopher Dolce, de weather.com.

 

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, puntualizó en su cuenta de Twitter “he hablado con @FEMA_Brock sobre los recursos potenciales que necesitaremos a medida que continuemos evaluando las necesidades locales. Están enviando un equipo para ayudar. En este momento, el enfoque principal está en los esfuerzos de búsqueda y rescate, ya que hay muchas personas desaparecidas”.


El jefe de la policía, Jay Jones, dijo este lunes que el número de personas desaparecidas era de dos dígitos. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser personas que abandonaron el área y no se han comunicado con su familia.

 

Especificó que entre los muertos había niños, pero que no tenía un recuento específico. “Para mí es extremadamente perturbador ver a estas personas con este dolor y a las familias que han perdido a sus seres queridos. Esta es una comunidad muy unida”, dijo en conferencia de prensa.

 

De acuerdo con reportes de prensa algunos hospitales en el área de Beauregard cancelaron las cirugías de este día para atender a los heridos y se instaló una morgue provisional en un estacionamiento, mientras que médicos forenses de otros lugares acudieron para ayudar a identificar a las víctimas.

gac