Foto: Especial El cáncer en etapa 1 y 2 se trata con cirugía, la cual consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis  

El consumo excesivo de carne roja, productos lácteos, alcohol y tabaco, así como el sedentarismo y obesidad, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, advirtió Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.

Éste cáncer es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 65 años de edad, y 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, destacó.

Los síntomas en esta fase se notan con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas de orinar y dificultad para hacerlo y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

Varela Riojano refirió que la dificultad para tener una erección y la presencia de sangre en orina y semen, son síntomas para acudir inmediatamente al médico. Los factores genéticos están presentes entre 3 y 5% de los casos.

Explicó que el diagnóstico se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia, con la cual se extrae y analiza tejido para detectar la presencia de cáncer.

Lo que debes saber:

El cáncer en etapa 1 y 2 se trata con cirugía, la cual consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis. En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.

Disminuir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable, y realizar ejercicio, reducirá el riesgo.

Para evitar el desarrollo de este problema de salud, se recomienda tener una vida sexual activa.

LEG