Con investigaciones de oficio, denuncias ciudadanas e internas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscará restablecer la confianza de los ciudadanos con el Gobierno, de acuerdo al Plan de Trabajo 2018-2014 proyectado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia.

Durante la pasada administración -bajo cargo de Arely Gómez– se entregaron a la dependencia seis mil 971 denuncias o quejas turnadas al área de responsabilidades de un total de 73 mil 709 recibidas en 2018.

Al considerarse una misión fallida la de la pasada gestión, la dependencia se focalizará en otorgar a la administración pública un equilibro entre honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia.

“La corrupción se castiga, la ineficacia se elimina y el combate a la malversación de fondos se ciudadaniza; la denuncia se protege, la transparencia se garantiza, se generan ahorros para el erario que se traducen en bienestar de la población, y se logra el restablecimiento de la confianza en el servicio público”, se lee en el plan de trabajo 2018-2024.

Como parte de los ejes para lograr dicha misión, destacan el impulso a la denuncia ciudadana, así como la creación de un big data anticorrupción, y el fomento a la denuncia de informantes internos, con el fin de brindar garantías de protección y estímulos para que no denuncien de manera anónima.
La dependencia también se focalizará en agilizar la atención y la solución de controversias, pues en el año pasado se resolvieron cinco mil 597 expedientes de 11 mil 864; sin embargo, sólo en el 17% se impuso una sanción.

Adicionalmente, se presentaron 558 inconformidades, de las cuales sólo en 107 se realizó una revisión de fondo, mientras que el resto fueron sobreseimientos, desechadas o improcedentes.

La actual administración también detectó que en de enero a noviembre de 2018, la Secretaría no atrajo ningún expediente de los órganos internos de control, por lo que, para este año, se redoblarán las auditorías, al pasar de mil 753 a dos mil 550.

Otras de las acciones inmediatas será crear un Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, a fin de evaluar el servicio civil de carrera, con el cual se deberán formar nuevos servidores públicos, y que éste no se utilice de manera facciosa.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, ha manifestado que dichas acciones deberán ir acompañadas de cinco leyes nuevas, tales como la de Austeridad Republicana, Profesionalización de la Administración Pública Federal, Conflicto de Intereses, Protección y Estímulos a Alertadores Internos y Fomento a la Confianza Ciudadana.

LEG