Luego de cumplirse 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, la Universidad Nacional Autónoma de México restauró el documental El grito, realizado con material de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y publicó el libro El grito: memoria en movimiento para entender mejor el contexto y proceso del suceso.

Ilustrado con fotografías reales del movimiento, el libro retrata las peripecias a las que se enfrentaron los estudiantes del CUEC, tales como tener que transportar los rollos de grabación y donde esconderlos, y la labor de la Filmoteca como restauradora. La obra fue editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Para la presentación de ambos trabajos llevada a cabo en la edición 40 de la Feria Internacional del Palacio de Minería, se contó con la presencia de los dos ex-estudiantes del CUEC, Jaime Ponce y José María Espinosa, quienes mencionaron respectivamente que “Es momento de hacer conciencia sobre los hechos” y “El documental captura el espíritu del movimiento debido a que las tomas se convirtieron en irrepetibles, eso lo hace único”.

“El documental y el libro otorgan un panorama completo de lo acontecido hace cinco décadas” comentó el director de la Filmoteca de la UNAM, Hugo Villa Smythe, resaltando la participación de Marcela Fernández, como una de “las pocas mujeres estudiantes del CUEC en aquella época”, por lo que dijo “La realidad en esos años era otra, hoy en día las mujeres y los hombres intervienen igualitariamente en las actividades cinematográficas” .

Grabado con cámaras de 16 y 40 mm, el documental de 120 minutos dirigido por Leobardo López “Busca crear una memoria colectiva y hacer reflexionar al espectador” mencionó Israel Rodríguez, actor importante en la restauración del mismo y en la compilación del material para el libro, el cual tiene un costo de $335 en tiendas de la Universidad.

 

PL