Ateneas dejan escudos para llamar al diálogo

Cual guerreras que vuelven de un largo combate, el agrupamiento femenil de granaderas ha guardado los escudos, cascos y toletes del equipo antimotines, pues ahora buscará mantener el orden en eventos masivos privilegiando el diálogo con la ciudadanía.

En una entrevista con 24 HORAS, Cecilia Flores Roldán, la jefa del agrupamiento Atenea, destacó que “la nueva imagen de este grupo será el acercamiento a la gente, y de ella a nosotros; la Policía femenil tiene más tacto y sensibilidad con la población: niños, mujeres y adultos”.

Cabe recordar que una de las promesas de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desaparecer el cuerpo de granaderos (el cual incluía a las Ateneas), con el objetivo de no reprimir a la ciudadanía, destinando a sus elementos a otras tareas.

Sin embargo, es gracias a su entrenamiento como granaderas que las Ateneas están capacitadas en la prevención de contingencias que puedan alterar la paz en eventos culturales y deportivos (como son conciertos o partidos de futbol), aunque también tienen la habilidad de preservar la seguridad orientando a los asistentes.

Además de servir a la Ciudad de México como policías, la mayor parte de las agentes de este grupo (80%) son madres de familia, por lo que Flores Roldán llamó a la ciudadanía a recuperar la confianza y establecer un diálogo con sus elementos, en lugar de confrontarlas.

Respaldada por 25 años de trayectoria en la Policía Montada, la jefa Atenea destacó que, además del control de masas, sus agentes también están designadas a tareas como el resguardo de parques, escuelas primarias y al programa Conduce sin Alcohol.

Es en este último programa, el del alcoholimetro, en el que las agentes han sido agredidas por conductores en estado de ebriedad, quienes incluso llegan a usar la violencia para evitar ser sancionados.

Es el caso de Esperanza Escamilla, quien ha sido víctima de diversas agresiones verbales durante los 20 años que lleva de servicio en la corporación de seguridad.

“Me han tocado personas muy gentiles que agradecen nuestra labor, pero también gente que se molesta, que son la gran mayoría; tú las detienes y les explicas que es por salvaguardar su vida y la de los demás y aún así se molestan; nos dicen palabras que no nos gusta escuchar”, afirmó la Policía segundo, de 39 años.

Sin embargo, los ciudadanos irrespetuosos no son el mayor peligro; apenas el 19 de enero pasado, una mujer policía fue atropellada en la colonia Leyes de Reforma, alcaldía de Iztapalapa, luego de marcarle el alto a un automovilista para realizar la revisión correspondiente; el conductor fue detenido calles adelante, pero la agente terminó en el hospital.

Es por ello que Lucía Cedillo, otra elemento de las Ateneas, sale de su casa a cumplir con su deber para con la ciudadanía cada mañana, pero no antes de encomendarse a Dios y despedirse de su primogénito como si fuera la última vez, pues sabe que su carrera es una profesión de riesgo.

Al servicio de la CDMX

Mujeres y policías, las Ateneas forman parte de la primera línea de defensa cuando las cosas se salen de control en eventos masivos.

En la antigüedad, Atenea era la diosa griega de la sabiduría y la justicia, pero también de la estrategia y la guerra justa

470 elementos conforman el grupo Atenea de la Policía capitalina, quienes son parte del agrupamiento femenil de la Policía, que surgió en 1930

Se prevé que las agentes tengan presencia en 14 grandes eventos culturales que se llevarán a cabo este año en la CDMX.


LEG