Foto: Reuters Consideró que desde que llegó el Papa Francisco se han dado señales positivas de mayor apertura a reconocer la pederastia clerical, quien ha pedido perdón a las víctimas  

El encuentro que sostuvo el Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tomar acciones acerca de los abusos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia católica contra menores de edad, el cual género muchas expectativas, dejó
muchos claroscuros y no hubo medidas concretas, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

Bernardo Barranco, sociólogo en religiones, consideró que la cumbre para la protección de menores que se celebró en el Vaticano, del 21 al 24 de febrero pasado, fue una reunión muy especial, porque nunca se habían congregado los presidente de las Conferencias Episcopales en torno a un tema tan álgido, tan polémico como la pederastia clerical y que es un lastre que arrastra la iglesia desde hace 20 años.

“Muchos pensamos que iba a ser una oportunidad única de enderezar la imagen tan alicaída que tiene la Iglesia católica y esto no se dio. La iglesia se mantuvo en un tono muy prudente, muy gradualista, con una actitud muy canónica, como un elefante caminando en cámara lenta.

Mientras la sociedad, sobre todos las víctimas esperaban medidas correctivas fuertes, sanciones, revelaciones importantes, pero éstas no se dieron”, declaró en entrevista para 24 HORAS.

Barranco señaló que hay un conjunto de preguntas que se quedan en el vacío y que la iglesia desaprovechó en esta reunión en el Vaticano la posibilidad de rehacer esa imagen que se está fracturando de mal en peor.

“El problema de qué hacer es crucial y va a depender mucha de la sociedad, de las asociaciones, de los medios de comunicación y del estado que asuma como propio esta demanda de la sociedad de exigir que la Iglesia no siga abusando y usando su autoridad moral para cometer crímenes”, sentenció. Afirmó que es una obligación de la Iglesia transparentar y dar a conocer los nombres los “criminales” y que en México uno de los principales encubridores se llama “Norberto Rivera que, aunque ya no sea arzobispo primado de México cubrió al más aberrante de todos los
depredadores sexuales que fue Marcial Maciel, a Nicolás Aguilar y a otros 16 sacerdotes que
solamente suspendió”.

Por otra parte, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que el problema de fondo es que sigue protegiendo a los criminales no entregándolos a las autoridades.

“En tanto eso no cambie, en tanto no sean estos sacerdotes o ministros de culto procesados como cualquier otra persona en los tribunales civiles, sin que reciban beneficios, prerrogativas que nosotros hemos definido como ‘fuero clerical’, en cuanto logremos acabar con esa impunidad estos casos se van a reducir”, apuntó.

Consideró que desde que llegó el Papa Francisco se han dado señales positivas de mayor apertura a reconocer la pederastia clerical, quien ha pedido perdón a las víctimas, se ha reunido con ellas en varios países, creó una comisión para el seguimiento de estos casos y recientemente la
Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hablaron de que no habrá tolerancia.

“Lo que hace falta es que el Vaticano tenga coherencia en sus mensajes y coherencia en su actuación. Porque dice por una parte que no va a tolerarlos, pero en los hechos sigue ocultando a los sacerdotes y evitando a que sean llevados al sistema de justicia civil”, añadió.

Frases

“La historia tiene que colocar a cada uno en su lugar y Norberto Rivera ha sido reiteradamente señalado como uno de los principales encubridores y creo que tiene que pagar”:
Bernardo Barranco
sociólogo en religiones

“En tanto no llevemos a los responsables al sistema de procuración de justicia todo lo demás que se haga suena bien pero no tiene posibilidad real de suceder porque al final los propios sacerdotes saben que son protegidos”
Juan Martín Pérez, director de REDIM.

“México necesita de una sana autocritica”

La Arquidiócesis Primada de México señaló que el país necesita de una sana autocrítica, en la que participe el gobierno, la Iglesia, las empresas y todos los ciudadanos en general, “empujada por una reflexión profunda y auténtica, de dentro hacia fuera, y no una simulación que menosprecie a los demás y haga un eco egoísta que sólo incluya a unos cuantos”.

La iglesia católica a través de la editorial del semanario Desde la fe la cual título: “Cambiemos el rumbo”, menciona que la mejor época para impulsar este cambio es la cuaresma, la cual inicia este miércoles 6 de marzo, día que da inició a la Semana Santa que dura 40 días y termina el Domingo de Ramos.

LEG