El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se integrará también al Consejo de Administración del Grupo industrial Alfa, donde recibirá al menos medio millón de pesos anuales en monedas de cincuenta pesos oro, denominadas Centenarios.

A penas el lunes pasado se anunció que el también ex candidato presidencial, se incorporaría este 1 de marzo a las filas del banco HSBC, como director no ejecutivo independiente del Consejo de Administración.

Ahora se determinó en la Asamblea de Accionistas de Alfa, en donde participan Armando Garza Sada, Álvaro Fernández Garza, José Calderón Rojas, Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada, Francisco Javier Fernández Carvajal, Claudio X. González Laporte, que Meade también “le entraría” como consejero al conglomerado que incluye empresas dedicadas al sector de alimentos, hidrocarburos y automotor.

Es así que Meade llegó a sus 50 años, cumplidos el 27 de febrero, con dos puestos en el sector privado que le dejarán millonarios ingresos; todo ello en cumplimiento de la Ley, pues hay que recordar que dejó de estar en la administración pública en noviembre de 2017, poco más del año que se pide en la regulación para evitar un conflicto de interés.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta que prohíbe a un ex funcionario público ingresar a la iniciativa privada en al menos un periodo de 10 años, con el fin de evitar conflictos de intereses y actos de corrupción.

Sin embargo, esta propuesta no ha tenido una aceptación o rechazo definitivo por parte de los legisladores; aunque en el sector privado sí tuvo eco, ya que el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, emitió una contrapropuesta donde señala como tres años el lapso mínimo para pasar del sector público al privado sin tener conflictos.

José Antonio Meade Kuribreña también fue secretario de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, además de ex candidato.

LEG