Desde el 4 de enero pasado la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha localizado y asegurado 205 tomas clandestinas y 778 mil 663 litros de hidrocarburo, en el marco del apoyo a las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estas labores se efectuaron durante recorridos de disuasión en donde más de cuatro mil elementos de Infantería de Marina han sido desplegados con el objetivo de evitar el robo de hidrocarburo, así como de contribuir al Plan de Seguridad del Gobierno de México.

Entre los ductos asegurados están Tuxpan-Azcapotzalco y Azcapotzalco-San Martín Texmelucan.

Por otra parte, la dependencia informó que efectivos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, aseguraron aproximadamente 720 kilogramos de presunta carga ilícita con las características de clorhidrato de cocaína, así como dos embarcaciones menores y la detención de seis tripulantes frente a costas de ese lugar.

En una segunda acción, una patrulla de vigilancia marítima y aérea, a 183 kilómetros, al suroeste de Puerto Chiapas, elementos navales lograron la recuperación de 24 bultos que se encontraban a la deriva –flotando en el mar–, con un peso de 636 kilogramos conteniendo en su interior presunta cocaína.

Los bultos y las embarcaciones asegurados, así como las personas, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación.

LEG