Con la realización de huelgas, sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) presionan a las autoridades de esas casas de estudios por las deficiencias presupuestales que padecen.

A éstas se suma la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que está emplazando a un paro de labores para el 1 de marzo próximo, informó el representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (STUACM), Etzel Blass.

Este jueves –afirmó– se realizará la asamblea general de empleados para aceptar o rechazar el incremento de 1% al salario que proponen las autoridades.

Durante su partición en la conferencia de prensa de apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Blass explicó que de rechazarse la propuesta, ya que el incremento es menor que en otras universidades, esa casa de estudios sería la quinta en estallar en huelga.

Desde el 1 de febrero, el Situam demanda de un incrementó de 20% al salario, así como una retabulación para los trabajadores administrativos y académicos.

Por su parte, José Guadalupe Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh, explicó que se han cumplido seis días en huelga, ya que pese a las negociaciones no se ha llegado a acuerdo alguno. Hoy se perfila otra reunión con las autoridades.

Mientras tanto, los servicios a los alumnos foráneos siguen operando (comedor, servicio médico y otros), ya que aún no se tienen previsto emplazar a la universidad para que los envíe de regreso a su casa.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la UAAAN de Coahuila informó que las negociaciones para retirar la huelga se encuentran “atoradas”, pues –acusan– el rector, Mario Vázquez Badillo, no tiene la disponibilidad para escuchar las propuestas que tienen. Ésta es la segunda huelga a escala federal de la Agraria, la primera se efectuó en 2012.

Exige Situam a autoridades aplicar austeridad

Tras 27 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) de la casa de estudios señaló que la austeridad que propuso el Gobierno federal no ha llegado a la universidad, puesto que el rector general de la institución, Eduardo Peñalosa Castro, así como los titulares de los cinco planteles, continúan percibiendo “altos” salarios.

Denunciaron que el rector cuenta con un ingreso bruto de 200 mil 537 mil pesos mensuales, más las prestaciones por aguinaldo, prima vacacional y los días de ajuste a calendario, entre otras prestaciones.

“Las autoridades universitarias han utilizado la autonomía para aumentar desproporcionadamente sus ingresos. Nuestra huelga ha señalado sus privilegios y no les ha quedado más que reconocerlos, aunque sea en parte”, expresaron integrantes del Situam en conferencia de prensa.

El sindicato universitario exige un aumento del 20% al salario, junto con la retabulación del personal de medio tiempo y parcial; cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención a las problemáticas locales.

Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, reclamó que en las siete mesas de negociación, las autoridades mantienen su propuesta de 3.35%.

LEG