Descartan convocatoria para nuevos verificentros

Este año no se abrirá una convocatoria para operar nuevos Centros de Verificación Vehicular, debido a que actualmente existen 51 juicios por parte de igual número de establecimientos que buscan volver a abrir, luego de que se les negó el permiso durante la administración pasada.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que actualmente operan 58 verificentros autorizados, y que “derivado de los procesos de no otorgamiento de la revalidación en 2015 y 2017, aquellos centros que no fueron autorizados, con motivo de la convocatoria, han propiciado que tengamos 51 procedimientos jurídicos vigentes en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México”.

Al respecto, la mandataria capitalina manifestó que se están “corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas. Uno, en el desaseo, la poca claridad y la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México. Dos, también la falta de transparencia en la aplicación en las Normas de emisiones de los vehículos” reiteró.

“Hay una cantidad de juicios enormes en donde no tenemos claro cuántos verificentros van a estar operando hacia o en los próximos meses, a cuántos el juez va a pedir autorización”, afirmó.

Cabe recordar que la adminstración pasada solicitó a los verificentros que renovaron permiso que instalaran nuevas tecnologías como alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro de rodillos y detector de holguras.

 

Verificación

Por otra parte, sobre la entrega de hologramas 0, con la que los autos pueden circular diario, destacó que la administración pasada no cumplió con la norma vigente, pues media tanto el sistema OBD (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés) como las emisiones contaminantes de los vehículos, que para modelos superiores a 2006 eran más rígidas.

“Entonces muchos vehículos que en el semestre anterior les habían dado la 1, muy probablemente obtengan la 0 este año por esa sencilla razón. Si está bien o está mal, de nuevo, no queremos ser juez y parte por más que conozcamos del tema ambiental”, afirmó la mandataria.

Aseguró que, según análisis realizados, 114 mil vehículos modelo 2006 y posteriores obtuvieron el holograma 1 el semestre pasado, mientras que otros 85 mil fueron rechazados; cumpliendo con la norma, se prevé que sean rechazados sólo 32 mil y el resto obtenga el holograma 0; es decir, 167 mil vehículos se sumarían a los 990 mil que obtuvieron el 0 en la administración pasada.

Manifestó que el objetivo de la verificación vehicular es “que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones vehiculares y que nos ayuden a disminuir la contaminación atmosférica, y no que sea un programa de recaudación”.

LEG