Foto: Twitter @ulises_jo El priista, Mario Zamora Gastelum, manifestó el voto en contra de su grupo parlamentario al dictamen, por considerar que los candidatos propuestos no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo  

A pesar de la crítica de los senadores de oposición, por la inexperiencia que mostraron las 12 propuestas enviadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la mayoría de Morena, aprobó el dictamen por el que se determina que 11 de los 12 son idóneos para el cargo.

 

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Armando Guadiana, consideró que los aspirantes entrevistados por los senadores, son personas honestas y saben de matemáticas.

 

Hizo un llamado a los senadores que están en contra de los perfiles a platicar con sus coordinadores parlamentarios para que en el marco de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano al que fue remitido el dictamen, elijan al candidato “menos malo, o el mejor”.

 

“Nos presentan tres caballos, pero nomás vas a ensillar uno para subirte, puedes elegir el blanco, pinto, azabache o el alazán, y si no les gusta díganles (a sus coordinadores) que ni uno (…) pero de la terna sólo se va escoger a uno”, argumentó el senador de Morena.

 

Durante la discusión del dictamen, en las curules del PAN, se colocaron cartelones con la leyenda, “#QueremosGenteCapaz”, y en ese contexto, la senadora panista Xóchitl Gálvez manifestó su resistencia a pensar que no se pueden tener funcionarios que además de honestos, conozcan del tema, en referencia a los dichos del senador Guadiana, quien manifestó que el Presidente de México eligió a las ternas pensando en su honestidad.

 

“Allá en mi pueblo, cuando alguien no sabía, le ponían unas orejas de burro y hoy si no sabes, te hacen comisionado”, señaló.

 

El priista, Mario Zamora Gastelum, manifestó el voto en contra de su grupo parlamentario al dictamen, por considerar que los candidatos propuestos no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de comisionado de la CRE.

 

Recordó que durante las entrevistas, los aspirantes no se tomaron la molestia de prepararse y no supieron responder a cuestiones básicas del sector, como el significado de las siglas CEL (Certificado de Energías Limpias) que confundieron con un teléfono móvil, o CENACE (Centro Nacional de Control de Energía).

 

“Los senadores del PRI coincidimos que los aspirantes tienen la obligación de conocer lo suficiente para el cargo que van a desempeñar”, y consideró que existen cientos de técnicos capacitados para dicho cargo.

 

Al tratar de defender el dictamen, el senador de Morena, Rubén Rocha, dijo que el Presidente de la República, basó sus propuestas en la honestidad y “que reúnan mínimamente el perfil profesional”.

 

Insistió en que “al Presidente le queda claro que son honestos los 12 que propuso. De tal manera que habiendo ingenieros químicos, ingenieros petroleros, ingenieros industriales, especialistas en el tema (…) creo que vale la pena que refrendemos la propuesta del Presidente, porque no tengo la menor duda que eso es lo que le conviene al país”, declaró en tribuna.

 

Mientras que el panista Julén Rementería, consideró que la CRE no puede quedar en manos sólo de personas honestas, por lo que pidió al Presidente, enviar otras ternas.

 

“Lo hago de manera respetuosa pero formal desde este momento, que proponga otras cuatro ternas con personas que tengan, además de la capacidad, los conocimientos, el perfil completo y los podamos señalar como personas idóneas para poder contribuir a esta labor tan relevante que tiene la Comisión Reguladora de Energía en sus manos”.

 

El dictamen fue enviado a la Junta de Coordinación Política, quien después de avalar las ternas, las tendrá que enviar al Pleno del Senado para su aprobación por cédula.

 

MGL